Skip to main content

Si vas a compartir décimo de Navidad por WhatsApp, asegúrate de que cumple la ley

Lotería Navidad

13/12/2019 - 17:50

Si vas a compartir un décimo de Navidad por WhatsApp con tus amigos o familiares, debes asegurarte antes de que se cumple la ley para que no haya problemas posteriores. 

Es bastante habitual que compartamos un décimo de la Lotería de Navidad con nuestros amigos o familiares, y si bien se ha hecho esto tradicionalmente en un papel, ahora con la proliferación de las nuevas tecnologías y de la popularidad de WhatsApp, están cambiando los tiempos.

Viviendo en una sociedad cada vez más globalizada donde nuestros amigos o familiares ya no viven en nuestra propia ciudad, y donde incluso tenemos compañeros de trabajo diversificados por toda la geografía nacional, es bastante común empezar a compartir décimos de Navidad por WhatsApp u otras aplicaciones.

Pero para que no haya problemas a posteriori, el grupo DAS lanza una serie de consejos para que podamos compartir legalmente un décimo de lotería de Navidad a través de redes sociales como WhatsApp. Para ello es imprescindible tomar algunas precauciones para que un medio como WhatsApp sea considerado como una prueba fidedigna y apta para este tipo de cupones de Navidad de lotería.

Lo más importante es que se cree un grupo específico de WhatsApp para el sorteo de Navidad de la lotería, y que estén únicamente aquellos contactos que participen en el número. No es necesario que otras personas ajenas estén dentro del grupo porque eso podría tener problemas legales posteriores.

Segundo, se debe de enviar una imagen del número que se está jugando donde se vean claramente todos los datos del décimo y los dígitos del número.

Bulos sobre WhatsApp

Los mayores bulos sobre WhatsApp

Seguro que tú también has recibido alguna vez un mensaje absurdo en cadena por WhatsApp. O tu cuñado te ha dicho que la aplicación va a cerrar el mes que viene. Internet está lleno de bulos sobre este popular servicio de mensajería, y hemos decidido recopilar los más sonados en este artículo.

Un hecho muy importante que muy pocos grupos hacen, y es que se debe indicar en un mensaje la persona que se considera el “depositario”, es decir, el que va a custodiarnos el Décimo y el responsable de posteriores reclamaciones si la cosa saliera mal.

Los mensajes que se compartan en el grupo deben ser almacenados en otro vehículo de comunicación externo como puede ser un correo electrónico, para que posteriormente incluso pueda imprimirse y presentarlo ante una posible denuncia.

El depositario es el que debe tomar algunas medidas de precaución adicionales dado que no solo es el responsable del importe proporcional de adquisición del número, sino también del premio que pudiera tocar.

Es por ello que ante cualquier contratiempo, sería el depositario, el que presente cualquier tipo de denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.

Más:

#Whatsapp