Logo Computerhoy.com

Si vas a comprar un televisor 8K comprueba que tiene estos requisitos recomendados aprobados hoy

Samsung QLED 8K

La Asociación 8K (sí, existe), ha revelado los requisitos recomendados que deben tener todos los televisores 8K que se pongan a la venta en el mercado, para asegurar una correcta calidad de imagen. Si vas a comprar una tele 8K te conviene comprobar que cumple dichos requisitos, si no quieres tener problemas con algunas emisiones o ciertos estándares.

The 8K Association es una organización "en continua expansión" que de momento está formada por 16 fabricantes, incluyendo Samsung, Panasonic, Hisense, AUO, Tencent y otras. Su objetivo es definir los estándares que se usarán en los televisores 8K.

Ya existen televisores 8K en el mercado, y aunque no cumplan los requisitos que vamos a ver eso no significa que no sirvan. Los requisitos de la 8K Association son recomendaciones para obtener una calidad óptima de imagen. Pero son solo eso, recomendaciones, no una obligación, y las teles que no los cumplan funcionarán sin ningún problema.

Samsung QLED 8K Q900R, análisis y opinión

Samsung QLED 8K Q900R, análisis y opinión

Hemos probado a fondo el primer televisor 8K que se ha puesto a la venta en España. Este es nuestro análisis del espectacular Samsung QLED 8K.

Lee el análisis

Pese a que los televisores 4K apenas están comenzando a extenderse en estos momentos los fabricantes ya están lanzando paneles con resolución 8K, con cuatro veces más resolución que 4K, hasta alcanzar los 33 millones de píxeles.

 Y aunque apenas existe contenido grabado a resolución 8K las marcas confían en los algoritmos y en la IA para reescalar contenido 1080p o 4K a 8K.

Si vas a comprar un televisor 8K en próximas fechas te conviene comprobar que cumpla estos requisitos aprobados por The 8K Association:

  • Resolución: 7680 x 4320 píxeles
  • Framerate o tasa de refresco: 24, 30 y 60 fps / Hz
  • Brillo: 600 nits o más
  • Codec: HEVC
  • Conexión: HDMI 2.1

Es curioso que no se diga nada del HDR explícitamente, lo que implica que es posible que existan televisores 8K sin HDR, aunque es raro que se comercialicen.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Los framerate de 24 y 30 fps están pensado para las series y películas, mientras que los 60 fps se usarán en los videojuegos. El brillo de 600 nits es la cantidad mínima actual recomendada para el HDR.

El codec HEVC es el que se usa actualmente para codificar vídeo 8K, y el HDMI 2.1 también es el estándar televisivo, así que ninguna sorpresa en este aspecto. Por supuesto, existen otras conexiones que también ofrecen resolución 8K, como DisplayPort 1.4.

Aunque ya hay algún modelo a la venta, como el Samsung QLED 8K, se espera que los televisores 8K comiencen a verse en las tiendas a partir de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.