Logo Computerhoy.com

Así se ve de cerca el huracán Fiona a través de un nuevo robot

Huracán

DepositPhotos

Gracias a estos robots podemos introducirnos directamente en huracanes de categorías importantes para conocer su formación.

Actualmente el huracán Ian (y antes el huracán Fiona) se está gestando en el Mar Caribe y pronto tocará tierra en Florida, un huracán que tiene en liza a las costas de Estados Unidos y los científicos están aprovechando para estudiar la formación de estos fenómenos meteorológicos.

Y es que ahora una empresa de Estados Unidos ha creado una serie de robots capaces de estudiar el huracán Ian y el huracán Fiona para conocer mejor la formación de estos fenómenos que pueden poner en jaque a Florida.

En concreto la startup Saildrone y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), lanzaron la semana pasada distintos robots de tormenta directamente al huracán Fiona pudiendo observar olas gigantescas con rachas de viento capaces de tumbar prácticamente cualquier objeto del mobiliario urbano.

El metraje que puedes ver en el clip de Twitter ha sido tomado por una especie de robot de color naranja que lleva incorporado sensores y cámaras para que podamos ver algo que sería imposible de atisbar estando ahí en persona.

Este robot de tormenta desplegado durante el huracán Fiona se llama SD 1078 y se trata de un cazador de tormentas autónomo sin tripulación que se ha desplegado en el océano Atlántico y el Golfo de México recopilando datos las 24 horas del día para ayudar a comprender los procesos físicos de los huracanes.

Para qué valen estos robots

Estos robots brindan información sobre tormentas como Fiona y ayudan a los científicos oceánicos a comprender mejor los huracanes y las tormentas tropicales antes, durante y después de que causen daños.

"La combinación de datos oceánicos in situ con una mejor comprensión del fondo del océano nos ayudará a predecir tanto la intensidad de las tormentas como las marejadas ciclónicas", señala el director ejecutivo Richard Jenkins en un comunicado.

De esta forma, gracias a la tecnología, en concreto a estos robots que son capaces de introducirse prácticamente en los huracanes, podemos ver fenómenos naturales salvajes que serían imposibles de atisbar de otra forma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.