Skip to main content

Veesion, la IA que detecta a los ladrones por sus gestos, ya funciona en muchos supermercados españoles

Veesion

23/05/2022 - 21:14

Los supermercados, joyerías, farmacias y otras tiendas ya no necesitan que una persona mire una cámara para detectar robos.

El reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial lleva años en desarrollo, y ha evolucionado hasta el punto de reconocer gestos en movimiento.

Veesion ha entrenado su propia IA para que reconozca los gestos que llevan a cabo los ladrones de comercios cuando roban pequeños productos.

Dia, Carrefour Express, Caprabo, Spar, Gadis o Eroski son algunos de los supermercados españoles que ya han instalado esta inteligencia artificial anti-ladrones. Está presente en 1.500 establecimientos en toda Europa.

Veeson

Este sistema ofrece una ventaja muy importante a la seguridad de las grandes superficies y comercios: ya no es necesario que una persona esté continuamente mirando las cámaras para detectar robos. Ahora una IA puede hacerlo las 24 horas al día, y sin cansarse.

Veesion es una start-up de origen francés que el mes pasado se instaló oficialmente en España. Su representante en nuestro país, Rafael Blanco, ha concedido una entrevista a nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón en Business Insider.

Blanco explica que Veesion no tiene intención de quitar el trabajo a los empleados de seguridad, sino ayudarles en su tarea. La IA se encarga de mirar las cámaras, y la seguridad puede vigilar a "pie de campo", o hacer otras tareas.

Veesion ha sido entrenada con aprendizaje automático para detectar en tiempo real los gestos que hacen los ladrones cuando se guardan un objeto de pequeño tamaño en la chaqueta, bolso, mochila, y otros sitios. Se actualiza cada mes con nuevos gestos y mejoras en la detección.

Botón eco aire acondicionado

Aire acondicionado de bajo consumo: mejores modelos que puedes comprar en 2022

Cuando detecta un gesto de robo, envía un SMS con una captura a un empleado de seguridad, que es el que decide la detención.

Funciona solo con pequeños objetos porque "con objetos más grandes, el procedimiento de robo es distinto, ya que suele perpetrarse en lugares como el probador", explica Rafael Blanco en Business Insider.

Un ventaja de Veesion es que se trata de un software que se integra en los sistemas de seguridad con cámara que usan los principales comercios. Es decir, el establecimiento no tiene que hacer ningún cambio ni gastarse dinero adicional, simplemente instalar el software y ajustarlo a las características del comercio.

El precio depende de las cámaras y la superficie a vigilar, así que es asequible para los pequeños comercios y rentable para las grandes superficies, porque "en España Veesion detecta entre 10 y 15 robos a la semana por establecimiento", y "hemos llegado a parar robos de más de 1.000 euros", asegura Rafael Blanco.

No solo evita robos en tiempo real, sino que su eficacia disuade a potenciales ladrones, y además evita futuros robos de alguien que ha sido pillado por primera vez, porque se lo piensa dos veces a la hora de repetir.

La privacidad de la IA en los supermercados

Este tipo de tecnología siempre está cuestionada por la privacidad. Tal como explica el representante de Veesion en Business Insider, la privacidad está 100% garantizada porque esta IA no trabaja con fotos o rostros, sino con gestos de manos y cuerpo, principamente.

Solo almacena gestos y lo hace de forma numérica, con ángulos de codos y rodillas, longitudes de huesos y cosas así, sin asociarlo a ninguna imagen. No es capaz de reconocer personas ni de saber si alguien ha robado antes, ya que solo analiza gestos en tiempo real.

Veesion es un ejemplo más de que, poco a poco, la inteligencia artificial se utiliza con éxito en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. También cuando entramos en un comercio a comprar.

Y además