Skip to main content

Esta ventana inteligente bloquea el calor del sol sin prescindir de las vistas

Ventana electrocrómica inteligente

Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur

14/11/2021 - 07:45

Investigadores logran crear un material para convertir en inteligentes a cualquier ventana, capaz de bloquear el calor del sol pero sin prescindir de las vistas del exterior.

Las ventanas de los edificios pueden darnos una idea de la temperatura en el interior de los mismos, y es que las ventanas tienen un impacto significativo en la demanda de energía como la calefacción y refrigeración.

Hasta ahora muchas ventanas han nacido para llegar a bloquear la ganancia de calor solar y proteger de esta forma contra el deslumbramiento en la exposición ultravioleta, pero lamentablemente al realizar estas acciones, también bloquean las vistas del exterior.

Por suerte, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU Singapur) ha inventado un material para ventana capaz de bloquear los rayos y controlar la transmisión de calor sin prescindir de esas vistas que tanto nos gustan.

VIDEO

‘Smart’ window coating invented by NTU Singapore scientists blocks heat

Lo bueno de este material de ahorro de energía para ventanas electrocrómicas es que funciona con solo presionar un interruptor y están diseñadas para bloquear la radiación infrarroja que es el componente principal de la luz solar que emite calor.

Este avance se compone de una mezcla económica de materiales avanzados como dióxido de titanio (TiO2), trióxido de tungsteno (WO3), neodimio-niobio (Nd-Nb) y óxido de estaño (IV) (SnO2), y que difiere de otros materiales que intentan hacer lo mismo.

Este material está diseñado para revestir los paneles de las ventanas y cuando se activa con electricidad, el usuario podría encender y apagar la radiación infrarroja transmitida a través de la ventana.

Este nuevo material, que convierte en inteligentes a nuestras ventanas, podría bloquear hasta 70 % de la radiación infrarroja sin comprometer las vistas, dado que permite que pase hasta el 90 % de la luz visible.

También comentan que es un 30 % más eficaz para regular el calor respecto a las ventanas electrocrómicas disponibles a día de hoy. Es un gran avance frente a otras ventanas inteligentes anteriores.

El equipo afirma que esta nueva tecnología puede ayudar a conservar la energía que se podría utilizar para la calefacción y refrigeración de edificios pudiendo contribuir al diseño futuro de edificios ecológicos sostenibles.

Al integrar tanto el nuevo material electrocrómico que inventamos como el interruptor patentado en una ventana, podemos crear una ventana inteligente con capacidades únicas”, afirma Ronn Goei, primer autor del estudio. 

Con la capacidad de controlar tanto el calor irradiado por infrarrojos del sol como el calor conducido a través de la ventana, esperamos que esta tecnología sea particularmente útil en climas templados, ya que los ocupantes del edificio pueden usarla para regular la pérdida o ganancia de calor de acuerdo con las necesidades de las estaciones cambiantes ", añade.

Etiquetas:

Tecnología

Y además