Skip to main content

Las ventas de ordenador sobreviven a la crisis de los semiconductores: 349 millones de PC vendidos en 2021

Tienda de informática

13/01/2022 - 09:22

A principios de 2010 los expertos aseguraron que el mercado de PC iría desapareciendo debido al aumento de tamaño de los smartphones y a la creciente demanda de tablets. Ahora, una década después, vemos cuan equivocados estaban.

Con el teletrabajo y la pandemia el mundo ha visto como tener un ordenador en casa era cuestión de estado. Ese viejo PC de 2011 que usábamos para ver series y mandar correos no estaba para muchos trotes.

De ahí que, en cuestión de dos años, medio mundo haya cambiado de equipo informático sin pensarlo mucho. Y eso es justamente lo que se ha reflejado en los informes de ventas de ordenador que se han publicado ahora.

La demanda de ordenadores personales comenzó a crecer a principios de 2020, y aunque el ritmo de crecimiento ha disminuido desde entonces el mercado sigue en expansión. Según datos de IDC Research, el mercado informático vendió casi 350 millones de ordenadores en 2021.

Lenovo ThinkPad Z13
Lenovo

Esto supone un aumento en los envíos de ordenadores de sobremesa y portátiles del 14,8% interanual en 2021, lo cual es menos de lo esperado. Aunque se veía venir debido a la crisis de semiconductores que azota el mundo desde comienzos del año pasado. 

Como decíamos, pese a las buenas noticias, el crecimiento se está desacelerando claramente, ya que los fabricantes de PC vendieron solamente 92 millones de PC en el cuarto trimestre de 2021, un aumento de alrededor del 1% en comparación con el mismo período de 2020.

Informe de las ventas de ordenador
IDC

Los analistas de IDC creen que la escasez de muchos componentes (como las tarjetas gráficas o las unidades SSD de alto rendimiento de algunas marcas) afectó a todo el mercado, frenando el crecimiento. Esto, entenderéis, es una teoría que comparte todo el mundo.

Los cinco mayores fabricantes de PC aumentaron sus envíos de forma sustancial a lo largo del año, pero Apple se situó claramente a la cabeza con un aumento del 22,1% interanual en términos de unidades.

Aun así, con 27 millones de equipos vendidos en 2021 y una cuota del 8%, Apple sigue estando considerablemente por detrás de Dell, que controla el 17% del mercado. 

Según datos de IDC, Lenovo mantiene su posición de líder del mercado en 2021 con una cuota del 23,5% y 82 millones de unidades enviadas. HP, que vendió 74 millones de ordenadores el año pasado y controlaba el 21,2% del mercado, solo aumentó sus envíos de unidades en un 9,3%.

Cabe destacar que las ventas de Lenovo y HP en el cuarto trimestre del año pasado disminuyeron con respecto al cuarto trimestre de 2020 por una razón desconocida para los investigadores.

Y además