Logo Computerhoy.com

Tras ocho años de caídas, el mercado de PCs ha registrado un 2019 en positivo

Yaiza Portillo

Ordenador
Depositphotos

En los últimos años el mercado de ordenadores no ha pasado por un buen momento, pero parece que por fin, después de ocho años consecutivos de declive en la venta de PC, la situación ha cambiado. 2019 ha marcado un antes y un después, siendo un año constante de crecimiento por primera vez desde 2011.

El mercado mundial de ordenadores ha crecido de forma constante durante 2019, según informan en IDC y Gartner. Una fecha que cierra un ciclo de ocho años negativos para la informática. IDC sostiene en su análisis que los envíos mundiales de PC crecieron un 2,7% hasta los 266,7 millones de envíos, mientras que Gartner calcula que los envíos han crecido un 0,6% superando los 261,2 millones.

Los datos son distintos porque en sus cálculos Gartner excluye las Chromebooks, tal y como recuerdan en The Verge. En cualquier caso, ambos coinciden en que el cuarto trimestre del año ha sido espectacular para las ventas de PCs: IDC apunta un 4,8% de crecimiento en el Q4 2019, y Gartner un 2,3%.

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

No necesitas un ordenador de sobremesa para obtener las prestaciones de un PC potente. Echa un vistazo a estos Mini PC que caben en cualquier rincón.

Leer la lista

Desde 2011 el mercado de los ordenadores tradicionales estaba en declive, y aunque en el primer trimestre de 2018 se experimentó un notable crecimiento, no fue constante durante el resto del año. Como te contamos en esta noticia, 2017 registró un mínimo histórico y la previsión para 2019 era bastante negativa, pero por suerte para las compañías, las cifras han respaldado lo contrarío.

¿Cuál ha sido la causa de este cambio? Tanto IDC como Garter apuntan a que las actualizaciones del SO Windows 10 han sido claves para el cambio. Hoy termina el soporte para Windows 7, lo que ha originado una demanda global de Windows 10 como SO, aunque muchos resisten a actualizarlo a pesar de los peligros que supone para su seguridad.

Pero no todo fueron buenas noticias, pues Gartner localizó un problema grave para el mercado de PC: la escasez de CPU de Intel. IDC por su parte informó que la adopción de CPU de AMD, agravó la situación.

Las ventas han variado en función de las compañías: Lenovo, HP y Dell ocupan los tres primeros puestos respectivamente, todos ellos con un crecimiento destacable este Q4 2019, con respecto al Q4 2018. Apple ocupa el cuarto lugar, y ha sufrido un descenso en ventas en comparación con el año 2018.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.