Skip to main content

VESA anuncia el nuevo estándar DisplayHDR True Black para monitores y televisores OLED

DisplayHDR True Black

05/01/2019 - 00:00

La Asociación para Estándares Electrónicos y de Vídeo (VESA), que principalmente se encarga de definir los estándares de imagen de los monitores de ordenador (aunque también lo usan algunos televisores), ha anunciado hoy una extensión de la certificación DisplayHDR, a la que han añadido dos nuevos certificados: DisplayHDR True Black, y DisplayHDR 500. Vamos a explicar en qué consiste todo esto.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cierta tele 4K de 50 pulgadas con HDR vale 600 euros, y otra tele 4K de 50 pulgadas con HDR de la misma marca vale 3.000 euros? Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero una de las que más influye en el precio es la calidad del HDR.

El HDR es una tecnología que mejora la calidad de imagen generando blancos más blancos y negros más negros, y más matices de ambos colores. Para que cumpla su objetivo de mejorar la imagen el hardware del panel debe iluminar zonas de la pantalla de forma independiente. Cada marca usa diferentes técnicas, y en las teles 4K más baratas el HDR es muy rudimentario, hasta el punto de que en algunas películas o juegos, casi es mejor apagarlo...

Guía de regalos y consejos de compra para estos Reyes Magos 2019

Muchos televisores 4K presumen de HDR, pero la realidad es que hay una diferencia abismal entre un HDR de calidad y un HDR básico o barato. Hasta el punto de que una tele con un mal HDR, puede llegar a verse peor que sin HDR. O más exactamente, el HDR se ve raro, como si algo estuviese estropeado. Esto es porque existen muchos niveles de calidad del HDR, y es justo lo que la certificación DisplayHDR trata de normalizar, para que todo el mundo lo entienda.

Los monitores llegaron con retraso a la fiebre del HDR, que ya estaba implantado en los televisores desde hacía un par de años. VESA lo ha aprovechado para crear un certificación llamada DisplayHDR, que examina ocho parámetros que influyen en la calidad del HDR: máximo brillo, variación del contraste, gamut de color, tiempo de respuesta, etc. Si el panel supera el examen, recibe la certificación DisplayHDR, de forma similar a como antes se usaba la certificación THX en el sonido de las películas, por ejemplo.

Si ves un monitor con el sello DisplayHDR, es que ofrece un HDR con unos valores de calidad mínimos. Dentro de la certificación, hay varios niveles. Hasta ahora existía la certificación DisplayHDR 400, 600 y 1000, que indica que el panel tiene una luminancia o brillo máximo de 400, 600 o 1000 nits (como más, mejor). Hoy VESA ha anunciado un nuevo certificado, DisplayHDR 500 (seguro que lo has adivinado: tiene un brillo de 500 nits), y DisplayHDR True Black.

El nuevo DisplayHDR True Black esta enfocado a los monitores OLED y los nuevos Micro LED, con la capacidad de apagar por completo cada píxel de forma individual, y por tanto pueden alcanzar un color negro casi perfecto.

Qué es MicroLED y por qué debería dejar anticuado a OLED

La nueva certificación DisplayHDR True Black asegura que el panel alcanza un nivel de negros no superior a 0.0005 nits, es decir, el pixel se apaga por completo y por tanto se obtiene un color negro perfecto.

En resumen, si vas a comprar un monitor y lleva el sello DisplayHDR, es que tiene una calidad de HDR aceptable. Será mayor como mayor sea su nivel de brillo (400, 500, 600 o 1000 nits), aunque hay polémica sobre esto, porque algunos puristas no consideran un buen HDR a nada que tenga menos de 600 nits. Si además pone DisplayHDR True Black, es que el monitor tiene un panel OLED o MicroLED.