Logo Computerhoy.com

The VHS Vault, el archivo con más de 20.000 cintas VHS que puedes descargar gratis

The VHS Vault, el archivo con más de 20.000 cintas VHS, que puedes descargar gratis
Getty

Ya hemos hablando en otras ocasiones de Internet Archive, esa cueva de Ali Babá que esconde tesoros de décadas pasadas. Uno de ellos es The VHS Vault, una colección de más de 20.000 cintas VHS digitalizadas que puedes descargar gratis.

Si tienes menos de 25 años es probable que no hayas utilizado nunca una cinta VHS, el sistema de almacenamiento doméstico más popular en los años 80 y 90 del pasado siglo.

Era el formato en el que se vendían las películas y vídeos musicales comerciales, pero también se usaba para grabar programas y películas que emitían por televisión. 

Disco duro externo Seagate 6 TB

Disco duro externo Seagate 6 TB

Este disco duro externo de Seagate, de 3.5 pulgadas, tiene una capacidad de 6 TB. Se conecta por medio de un cable USB 3.0 y está optimizado para PC, PS4 y Xbox One.

Consíguelo al mejor precio

Se trataba de un formato analógico en donde los datos se guardaban en una cinta magnética. Así que con frecuencia la imagen se distorsionaba cuando la cinta se deslizaba incorrectamente por el cabezal del reproductor, y había que rebobinar manualmente hacia adelante o hacia atrás si querías ver cierto contenido concreto. Un proceso que podía durar más de 5 minutos. Nada que ver con los accesos instantáneos que tenemos ahora...

Las cintas VHS desaparecieron con la llegada del DVD, en 1998, iniciando la era del vídeo digital. Pero son la memoria de toda una generación de fans que grabaron sus programas favoritos de televisión, sus anuncios, sus películas icónicas de los años 80 y 90. Todo eso se preserva en The VHS Vault.

Son los usuarios los que pasan el contenido de sus cintas VHS a MP4 o similar (existen dispositivos para conectar un reproductor VHS al PC que cuestan poco más de 10 euros), y lo cuelgan en The VHS Vault. Se trata de una plataforma sin ánimo de lucro completamente legal. Todos los vídeos que ofrece tienen el permiso de los poseedores de los derechos, si existen, o son vídeos de caracter público.

The VHS Vault, el archivo con más de 20.000 cintas VHS que puedes descargar gratis
Internet Archive

Aquí puedes encontrar desde películas televisivas perdidas a anuncios de televisión que no se conservan en ningún otro sitio, documentales de naturaleza, dibujos animados, partidos de diferentes deportes, y otras curiosidades y rarezas.

Si quieres echar un nostálgico vistazo a estos vídeos VHS digitalizados de los 80 y 90 que puedes descargar gratis, accede a The VHS Vault de Internet Archive.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.