Logo Computerhoy.com

El viaje de la sonda china Chang'e 4 a la cara oculta de la Luna, explicado en imágenes

El viaje de la sonda china Chang-e 4 a la cara oculta de la Luna, explicado en imágenes
CLEP

El pasado 3 de enero, la sonda china Chang'e 4 aterrizó en la cara oculta de la Luna. Ha entrado en la Historia de la Humanidad, al convertirse en la primera nave que aterriza en la cara de nuestro satélite que nunca vemos.

En el vídeo del Programa Chino de Exploración Lunar que vamos a mostrarte, vemos paso a paso el viaje que ha seguido la sonda china, el truco para comunicarse con la Tierra, ya que la Luna bloquea las comunicaciones, y la evolución de las diferentes sondas Chang'e.

El 41% de la superficie lunar no se ve desde la Tierra, debido a que la Luna tarda exactamente lo mismo, 28 días, en completar una órbita alrededor de la Tierra, y en girar sobre sí misma. Ambos movimientos están sincronizados, y por eso una parte de su superficie nunca se ve desde la Tierra. Es lo que se conoce como Cara Oculta de la Luna. Aqui podemos ver el trayecto que ha llevado a cabo la sonda Chang'e 4.

La primera sonda Chang'e 1 se lanzó al espacio en 2007. Dió algunas vueltas alrededor de la Luna, y se estrelló (voluntariamente) contra su superficie. 

La Chang'e 2 se lanzó en 2010 y alcanzó algunos hitos, como pasar rozando el asteroide Tutatis, y viajar hasta el Sol.

La sonda Chang'e 3 salió al espacio en 2013. Fue la primera que aterrizó en la Luna y desplegó un vehículo Rover que exploró el satélite.

En 2019, lasonda Chang'e 4ha aterrizado en la cara oculta de la Luna (trayectoria en verde en la siguiente imagen). El problema de aterrizar ahí es que la Luna se sitúa entre la sonda y la Tierra, bloqueando la señal de comunicación. Por eso la sonda Chang'e 4 se comunica con la Tierra a través del satélite chino Queqiao, que ahora mismo está orbitando la Luna (trayectoria en color blanco):

El viaje de la sonda china Chang-e 4 a la cara oculta de la Luna, explicado en imágenes
CLEP

Para evitar el bloqueo de la Luna la Chang'e 4 envía los datos al satélite, y éste los envía a la Tierra cuando su órbita abandona el bloqueo lunar:

El viaje de la sonda china Chang-e 4 a la cara oculta de la Luna, explicado en imágenes
CLEP

Resulta increíble descubrir lo que el Programa Chino de Exploración Lunar ha conseguido en apenas 10 años.

Esta Luna es una lámpara, altavoz Bluetooth y cargador USB

Pero la aventura no termina con el Chang'e 4. Este mismo año tienen pesando lanzar la sonda Chang'e 5, que recogerá muestras de la Luna, las traspasará a una nave acoplándose con ella, y las traerá de vuelta a casa.

El punto culminante llegará en el año 2035, cuando los primeros astronautas chinos pisen la Luna. Al paso que van, no nos extrañaría que se adelantasen unos años...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.