Logo Computerhoy.com

Un vídeo muestra una nueva arma láser derribando cinco drones en un minuto

Un vídeo muestra una nueva arma láser derribando cinco drones en un minuto
Lockheed Martin

Las armas láser son un clásico de la ciencia-ficción desde los años 50 del pasado siglo. Son también las armas icónicas de sagas míticas como Star Wars o Star Trek.

Su uso en el mundo real está cada vez más cerca, gracias a los avances que están llevando a cabo las compañías armamentísticas.

Lockheed Martin sigue perfeccionando su prototipo de arma láser ATHENA, que ya es capaz de derribar drones a una milla de distancia. En este video podemos ver una prueba de fuego real realizada en White Sands Missile Range, en Nuevo Mexico, en donde el arma láser ATHENA derribó cinco drones no tripulados:

De momento los rayos láser reales no son como los de las películas, pues son invisibles. Pero actúan de forma similar, lanzando un haz de calor capaz de agujerear e incendiar un drone, como podemos ver en el vídeo.

Lockheed Martin utiliza fibra óptica creada con materiales poco comunes como el erbio, el iterbio y el neodimio. Esta fibra óptica es muy flexible, así que se puede usar un cable de miles de metros desde la fuente de energía que genera el láser, sin ocupar mucho espacio, pues se enrolla como una cuerda. El sistema láser ALADIN en esta prueba tiene un potencia de 30 KW.

Las ventajas de usar una arma láser en lugar de misiles o disparos convencionales, son dos. En primer lugar, la distancia, ya que el láser tiene un alcance de más de una milla. Y aún más importante, la precisión. Según Paul Shattuck, Director del programa láser de Lockheed Martin, "nuestro sistema láser tiene un precisión equivalente a acertarle a un balón de playa en lo alto del Empire State, disparando desde el puente de San Francisco".

Sí, eso son más de 4.000 Km de distancia...

Estos son los nuevos drones de 2018 en Amazon

Las arma láser pueden revolucionar los sistemas de defensa y ataque en los próximos años, limitando los errores y, aún más importante, el fuego amigo y las víctimas civiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.