Logo Computerhoy.com

Videollamadas holográficas, más cerca de lo que parece: pruebas de concepto de Movistar, Orange y Vodafone

Holograma

Cisco

Desde que vimos Star Wars en los cines allá por 1970, millones de personas sueñan con el momento en el que los hologramas sean la forma común de comunicarnos por teléfono. Ahora las principales empresas de telecomunicaciones europeas están trabajando en ello.

Cuando pensamos en videollamadas, lo habitual es que se nos venga a la cabeza servicios como WhatsApp o Skype. Estas apps han conseguido hacerse un hueco enorme en el mundo de la comunicación. Pero hay quien quiere ir más allá: hologramas funcionales.

La idea nos ha llegado hoy a través de un comunicado de prensa donde las principales operadoras de telecomunicaciones europeas, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, junto con la empresa de tecnología MATSUKO, explican que han llevado a cabo un proyecto piloto.

El objeto de este piloto es hacer que las videollamadas holográficas sean tan fáciles y sencillas como hacer una simple llamada telefónica, interconectando sus despliegues para que sus clientes puedan unirse a una sesión común de comunicación holográfica.

Las empresas también están desarrollando una plataforma que combinará los mundos real y virtual a través de una conexión móvil, utilizando la cámara frontal del smartphone para generar un vídeo 2D que luego se renderiza en hologramas 3D en la nube para ser transmitido a un entorno AR/VR.

Hologramas

Cómo funciona esta tecnología y como mejoraría las videollamadas tradicionales que tenemos en WhatsApp

La plataforma de prueba utiliza la conectividad 5G (alta velocidad, gran ancho de banda y baja latencia) para superar algunos de los retos de creación de imágenes 3D realistas que existían hasta ahora.

Los hologramas se crean utilizando la cámara selfie de un smartphone para capturar y transmitir una imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de procesarla a través de un avanzado motor de renderizado 3D.

A continuación, ofrece una experiencia de inmersión "virtual" y la muestra en un entorno virtual o la superpone a un entorno real, utilizando gafas de realidad virtual/realidad aumentada. Sin duda, esta solución supera las opciones de WhatsApp o Skype que ahora tenemos.

Una vez completada con éxito la primera fase de la colaboración, las partes aseguran que seguirán mejorando la tecnología existente, centrándose en la calidad del servicio. Las compañías están evaluando actualmente el potencial de la transmisión.

Los resultados han sido alentadores, en parte gracias al 5G (hasta ahora era imposible sin esta velocidad de conexión). ¿Veremos a las apps actuales ponerse al día en este tipo de comunicación? Las videollamadas están bien, pero los hologramas molan más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.