Logo Computerhoy.com

Esta canción tiene el poder de romper el disco duro de muchos ordenadores (y no es broma)

PC
- Actualizado:
janet jacson

El vídeo musical más conocido de Janet Jackson que lanzó hace 13 años llamado Rhythm Nation (1989) ha sido reconocido como vulnerabilidad de ciberseguridad por Microsoft tras reportarse varios ordenadores portátiles estropeados.

Parece cómico pero si eres propietario de un ordenador portátil antiguo podrías tener algún que otro problema si eres muy fan de Janet Jackson y te apetece escuchar de nuevo una de sus míticas canciones Rhythm Nation (1989).

Y es que, un importante fabricante de ordenadores ha dado la voz de alarma por un supuesto fallo de ciberseguridad en cuanto se reproduce este vídeo musical si eres dueño de un ordenador portátil con unos cuantos años de antigüedad.

"Resulta que la canción contenía una de las frecuencias de resonancia naturales para el modelo de discos duros de portátiles de 5400 RPM que ellos y otros fabricantes utilizaban", escribió el bloguero de Microsoft Raymond Chen alertando del problema a todos los usuarios.

En la investigación especifican que se trata de ordenadores cuyo disco duro era de 5400 revoluciones por minuto (en la actualidad los discos duros corren a unas 7200 RPM y lo normal es que incluyan unidades de estado sólido SSD). 

 

Remarcan que incluso había ocasiones en las que si un ordenador fallaba por este motivo, si había otro cercano, le ocurría lo mismo. Desde luego todo un misterio.

Como ya hemos mencionado, la historia detalla cómo "un importante fabricante de ordenadores descubrió que la reproducción del vídeo musical de Rhythm Nation de Janet Jackson bloqueaba ciertos modelos de portátiles".

Sin embargo, The Register informa de esta noticia porque se ha considerado oportuno incluirla en el registro de Vulnerabilidades y Exposiciones Comunes (CVE), la lista definitiva de vulnerabilidades de ciberseguridad a las que todos debemos prestar atención. Aparece como CVE-2022-38392.

Por supuesto, en este artículo no vamos a incluir esta gran canción y vídeo por si eres uno de los mal afortunados. Para la tranquilidad de todos, destacar que pocos ordenadores modernos tienen unidades de disco duro, y menos aún unidades que giren a la velocidad tan lenta de 5400 RPM. 

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además