Skip to main content

VineScout, el robot agricultor con inteligencia artificial que cuida los viñedos

VineScout

VineScout

30/09/2018 - 07:35

VineScout es un proyecto de la Unión Europea que tiene como objetivo desarrollar un robot con inteligencia artificial que cuide los viñedos las 24 horas del día.

En el proyecto han trabajado la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de la Rioja, junto a organismos y empresas de Francia, Reino Unido y Portugal.

Los robots comienzan a integrarse también en el mundo rural, un medio más complicado porque tienen que superar obstáculos como las dificultades del terreno y el clima.

VineScout

VineScout

El proyecto se inició en 2015 con el desarrollo de VineRobot, un robot que tenía algunas limitaciones, como por ejemplo que no podia trabajar de noche.

En estos tres años han estado trabajando en una versión mejorada llamada VineScout, que se ha presentado en Portugal.

VineScout utiliza la inteligencia artificial para desplazarse. Mediante el sistema de visión 3D estereoscópica LiDAR, junto a varios sensores de ultrasonidos, sigue el espacio que hay entre los viñedos para no chocarse con ellos ni estropear las uvas. La inteligencia artificial le permite aprender el camino y mejorar el recorrido a medida que más veces lo recorre, como hacemos nosotros. No es un proceso sencillo porque para cambiar de línea en los viñedos, tiene que dar una vuelta de 180 grados por terreno escarpado.

VineScout funciona con energía solar y baterías, y es capaz de recopilar información las 24 horas del día, pues ahora puede desplazarse también en la oscuridad.

VineScout

VineScout

Posee un sensor de infrarrojos y una cámara multiespectral que utiliza para medir la temperatura de las hojas de los viñedos, así como la cantidad de agua que tienen las plantas. Con estos datos crea un mapa de la viña que el vinicultor puede consultar en tiempo real para saber si algunas vides necesitan más o menos riego, o si las uvas ya están maduras.

La bodega de Amazon no está nada mal...

VineScout ha comenzado la fase de pruebas en diferentes viñedos de España y Portugal. Si todo va bien, muy pronto podremos verlo circulando en las viñas de La Rioja, Ribera del Duero y otros lugares España, Francia, Reino Unido y Portugal.

Tags:

#ciencia