Logo Computerhoy.com

Este virus para Microsoft Office es capaz de engañar a la mayoría de antivirus

- Actualizado:
Evil CLippy

Que los antivirus van detrás del malware es algo evidente. Primero debe existir la amenaza para que las empresas de seguridad actualicen sus productos para que sean capaces de hacer frente a esa amenaza. Sin embargo, ¿qué pasa con un virus que es indetectable? Evil Clippy es un virus de Microsoft Office que es capaz de engañar al antivirus, y es muy molesto.

Los usuarios con unos años a las espaldas que hayáis utilizado versiones antiguas de Microsoft Office, recordaréis a Clippy, el simpático clip animado que nos ''molestaba'' sugiriendo consejos cada vez que abríamos Word o realizábamos cualquier acción en la que consideraba que necesitábamos ayuda.

Clippy dejó de utilizarse hace años, pero ahora está Evil Clippy, un virus de Microsoft Office que nuestro antivirus no puede detectar y es capaz de saltarse la seguridad de un Windows, pero también de macOS o Linux sin mayor problema. ¿El secreto? Opera a través de Virtual Basic en Office.

Evil Clippy realiza un bypass en los macros de Office, donde se esconde para saltarse la seguridad del antivirus y, así, poder operar. Como decimos, debido a que se esconde en operaciones que el propio Office realiza, es un virus indetectable por nuestro antivirus, y eso es algo realmente peligroso, ya que nuestro ordenador estaría completamente vulnerable ante un ataque y, además, no tendríamos respuesta.

Sin embargo, no hay que alarmarse aún, ya que Evil Clippy no se va a utilizar con fines malvados. Su código es abierto y se puede explorar en Github, ya que se trata de un malware creado por un grupo de expertos hackers para poner a prueba la seguridad de Microsoft Office.

Tradicionalmente, Office ha sido la puerta de entrada de virus en nuestro ordenador, y Microsoft parece querer poner fin a eso explorando nuevos ataques que evidencien las carencias de la suite para, así, poder actualizar las versiones de Office antes de un ataque real.

Xiaomi Mi Router 3

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Ver oferta

Así pues, Evil Clippy solo es un ''entrenamiento'' para Office, pero está claro que la suite ofimática ha tenido, hasta ahora, un gran agujero de seguridad que permitía que los virus pudieran engañar al antivirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.