Logo Computerhoy.com

Visitar la escena del crimen gracias a la realidad virtual: la nueva herramienta de los jurados

Realidad virtual para los jurados

La tecnología al servicio de la sociedad, ese es el objetivo de este proyecto que quiere trasladar al jurado de forma virtual a los crímenes para así no pasar por alto ningún detalle.

Tras años viendo series policíacas, todos sabemos que los jurados que no tienen toda la información necesaria, ya que sólo pueden apoyarse en testimonios y de fotografías para hacerse una idea general del crimen.

Por fortuna esto está a punto de acabar, ya que un equipo de ingenieros ha creado una herramienta que trasladaría a los jurados a la escena del crimen con el fin de poder vivir y experimentar de forma realista lo ocurrido.

En un artículo publicado este mes de mayo, investigadores de la Universidad del Sur de Australia explican que estudiaron la posibilidad de si inspeccionar las escenas del crimen con realidad virtual podría ayudar a los jurados a tomar mejores decisiones en los juicios, siendo los resultados bastante sorprendentes.

Imagen de la escena del crimen recreada en VR

Para construir el experimento, los investigadores utilizaron el motor gráfico Unity y las gafas de realidad virtual modelo VIVE Pro Eye. Una vez hecho esto, cogieron a dos grupos de 15 participantes y les presentaron el mismo escenario, a unos con realidad virtual y a los otros con fotografías.

Al medir el impacto de dicha tecnología, el equipo responsable descubrió que la realidad virtual llevaba a los participantes a un veredicto diferente y más consistente que los que sólo se habían basado en fotografías.

La interactividad de la realidad virtual, explican, permitió a los miembros del jurado examinar la escena del crimen de una manera que tenía sentido para ellos, ayudándoles a reconstruir coherentemente los acontecimientos en sus cabezas.

Su capacidad de permitir a los participantes ver el punto de vista del acusado también fue especialmente impactante, ya que el hecho de poder ponerse en la posición del acusado puso en duda el argumento de la defensa.

Oculus Quest, impresiones de la realidad virtual sin PC

Oculus Quest, impresiones de la realidad virtual sin PC

Impresiones de Oculus Quest tras jugar con el dispositivo a títulos que, hasta ahora, eran exclusivos de consola y PC.

Lee el reportaje

Los investigadores creen que la realidad virtual podría ser especialmente útil para las escenas que implican superficies reflectantes, como los espejos de los coches, ya que las fotografías no son capaces de captarlas de forma fiable y tecnologías como el raytracing podrían marcar la diferencia.

La realidad virtual está transformando todos los ámbitos de nuestra sociedad poco a poco, y casi siempre para mejor. Este es el ejemplo de la tecnología al servicio de la sociedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.