Logo Computerhoy.com

VivoWatch BP, un reloj con algo más que un medidor del pulso

Jakub Motyka

Asus VivoWatch BP

¿Sensor ECG (electrocardiography)? ¿O mejor sensor PPG (photoplethysmography)? Si estas siglas te suenan a chino, entonces lee con atención; y si en algún momento has tenido esta duda (ECG vs PPG) a la hora de buscar un reloj inteligente para hacer deporte, entonces ya te adelantamos que es probable que este Asus VivoWatch BP esté hecho para ti. Es un reloj que combina ambos sensores para ofrecer un reporte de la presión sanguínea en tiempo real.

Asus se ha traído un buen número de novedades a la feria tecnológica de Computex que se está celebrando estos días en la ciudad de Taipéi (Taiwán). Una de ellas es este reloj inteligente con claros tintes deportivos, y no solamente por la monitorización del ritmo cardíaco que hemos mencionado antes, sino también por la plataforma que Asus ha desarrollado a su alrededor para permitir a los usuarios llevar un detallado control de su actividad física: se trata de Health AI Technology.

Pero antes de meternos a hablar de eso, es evidente que la función estrella del VivoWastch BP es la medición de la presión sanguínea. Permite obtener este registro en tan solamente 15 segundos de medición, y Asus asegura que estamos ante el primer reloj inteligente del mercado con la capacidad de ofrecer esta información.

El VivoWatch BP midiendo el pulso

Hasta la fecha, los únicos dispositivos en ofrecer la medición del pulso mediante la tecnología ECG eran modelos muy concretos de pulseras de actividad diseñados específicamente para deportistas. Relojes con esta funcionalidad, más allá de modelos desconocidos como el de este proyecto de Kickstarter, es cierto que no habíamos visto hasta el día de hoy.

Frente a la tecnología PPG (que es la que utilizan la gran mayoría de los relojes inteligentes del mercado para medir el pulso, y lo hacen a través de un diodo de color verde/rojo), el ECG presenta la ventaja de que ofrece datos mucho más precisos: no en vano, es lo que utilizan los equipos médicos durante las pruebas a los pacientes. Y ahí entra en juego lo que hablábamos de Health AI Technology.

Desde una aplicación diseñada por Asus, el reloj te permite conocerlo prácticamente todo acerca de tu actividad en el día a día: puedes ver cuántos pasos has dado, cuántas horas has dormido, cómo ha sido la calidad de tu sueño, cuál es tu frecuencia cardíaca en situación de reposo/actividad... en resumen, la monitorización que le pediríamos a cualquier reloj inteligente con funciones deportivas.

Aplicación de Asus para el VivoWatch BP

Asus ha diseñado este reloj inteligente con la salud en mente, y la idea de la plataforma de Health AI Technology es aprovechar la precisión de los datos de la presión sanguínea que recoge el reloj para así crear informes detallados sobre el estado de salud del usuario.

Los mejores relojes inteligentes de este 2018

El VivoWatch BP asegura ofrecer hasta 28 días de autonomía con una carga completa, y toda su interfaz ha sido diseñada desde cero por la compañía taiwanesa: que nadie se espere encontrarse en este reloj con Android Wear. Asus se suma así a la apuesta de una plataforma independiente que ya han tomado otras compañías como Samsung (con los Gear) o Fitbit.

La pantalla (cuyo tamaño actualizaremos en cuanto conozcamos este dato) está protegida con una capa de Gorilla Glass acompañada de una capa oleofóbica para evitar que las huellas de los dedos se queden marcadas sobre el panel. En este modelo, por cierto, no falta el GPS. El reloj estará disponible en dos colores: negro y gris.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado