Logo Computerhoy.com

¿Qué es VoIP y en qué consiste?

Es muy probable que hayáis utilizado WhatsApp más de una vez para llamar por teléfono a otra persona, o que alguna vez hayáis hecho uso de las videoconferencias en el trabajo. Pero, ¿sabéis qué es VoIP y cómo funciona? Sobre todo, ¿qué tiene que ver con WhatsApp o las videoconferencias? Os lo contamos.

Llamar por el teléfono fijo de casa hace tiempo que dejó de ser la única opción para poder oír la voz de otra persona. Hoy en día, existe una nueva propuesta con un amplio abanico de opciones en el que podemos encontrar en una gran variedad de aplicaciones para hacer llamadas.

La tecnología VoIP corresponde a las llamadas de Voz sobre Protocolo de Internet. Es decir, son llamadas que se realizan por la red de internet, la nueva alternativa a las llamadas convencionales de las que hemos hecho uso durante años a través de las redes de telefonía y las antenas.

Ahora, en vez de depender de tener una antena cerca, dependemos de tener cobertura de internet, datos móviles o una red WiFi. ¿Cómo funciona VoIP? Es muy sencillo: el móvil recoge con el micrófono nuestra voz y la convierte en datos digitales, los cuales a su vez se transmiten por la red al dispositivo con el que nos estamos comunicando, donde se interpretan para volver a convertirlos en nuestra voz, y así en ambas direcciones. 

Cómo funciona WhatsApp: la guía definitiva a fondo

Cómo funciona WhatsApp: la guía definitiva a fondo

¿Eres nuevo con WhatsApp? ¿No acabas de cogerle el truco a la popular app de mensajería instantánea? En esta guía fondo de WhatsApp te explicamos cómp aprender a usarla.

Lee el artículo

El funcionamiento es muy similar al de las videoconferencias, donde se crean dos canales dentro de la misma llamada, uno para la voz que tú estás enviando y otro para la voz que estás recibiendo. Como ya hemos mencionado antes, para poder hacer estas llamadas por internet necesitamos usar aplicaciones, las de mensajería casi todas cuentan con esta posibilidad: WhatsApp, Telegram, Messenger o Skype, entre otras

La parte positiva de las llamadas VoIP respecto a las llamadas convencionales está en no tener que pagar una tarifa telefónica que, según a qué países llames, puede ser muy cara. Sin embargo, dependes de tener una buena cobertura para que la llamada se escuche bien

Además, cada aplicación usa su propio protocolo, por lo que no puedes llamar por WhatsApp a una persona que usa Telegram, al contrario que en las llamadas convencionales que da igual la operadora que use la otra persona. 

Pero los sistemas de voz sobre IP no son exclusivos de las aplicaciones móviles, también se pueden usar con el teléfono fijo. Para ello puedes optar por varias opciones: un router de Voz IP, un adaptador para el teléfono o un teléfono con Voz IP. Son distintas soluciones para un mismo objetivo conectar el teléfono fijo al router de tu casa y de esta manera canalizar las llamadas a través de la red de internet. 

Sin embargo, para ello suele ser necesario pagar por ese nuevo dispositivo y a una operadora que nos ofrezca ese servicio, lo cual elimina la opción de ahorrarnos la tarifa telefónica.
Eso sí, nos permite llamar a teléfonos de todo el mundo y ya no dependemos de que la otra persona tenga la misma aplicación que nosotros para poder hablar con ella. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo