Skip to main content

La VPN de Facebook desaparecerá de App Store por motivos de privacidad

Facebook

23/08/2018 - 16:17

En breve, Facebook retirará de la App Store su aplicación VPN móvil, llamada Onavo Project, después de haber recibido presiones por parte de Apple. Así lo afirma un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal, que señala que los de Cupertino "han invitado" a la red social a quitar su app porque viola las directrices de privacidad de la tienda de aplicaciones.

Por si no lo sabías, Onavo Project es una startup israelí que nació con el objetivo de ayudar a los usuarios a monitorizar las aplicaciones que consumen más datos o más batería en el móvil, así como para ofrecer una navegación segura a través de su red VPN.

En el año 2013, Facebook compró la compañía, integró la herramienta en su ecosistema de aplicaciones y la convirtió en un medio para recopilar información relacionada con el comportamiento de los usuarios fuera de sus aplicaciones principales.

Facebook no ha ocultado que la VPN de Onavo Project recopila datos de los usuarios. En el apartado de la política de privacidad explica cómo funciona el servicio se puede leer lo siguiente: 

"Para proporcionar esta capa de protección, Onavo utiliza una VPN para establecer una conexión segura para dirigir todas sus comunicaciones de red a través de los servidores de Onavo. Como parte de este proceso, Onavo recopila el tráfico de datos de su móvil. Esto nos ayuda a mejorar y operar el servicio Onavo mediante el análisis de su uso de sitios web, aplicaciones y datos. Debido a que somos parte de Facebook, también usamos esta información para mejorar los productos y servicios de Facebook, obtener información sobre los productos y servicios que la gente valora y construir mejores experiencias".

No obstante, si bien Facebook no ha ocultado la información que recopila la app, muchos usuarios desconocían su funcionamiento por no haber leído la política de privacidad. Por este motivo, desde hace tiempo Onavo Project es una app polémica que ha dado lugar a multitud de quejas en los últimos años.

¿Buscas móvil nuevo? Renueva tu smartphone por menos de 200 euros en Amazon España

De acuerdo con el informe de The Wall Street Journal, ahora Apple ha informado a Facebook de que la app VPN no cumple la nueva política de privacidad de la tienda de aplicaciones que entró el pasado mes de junio, que restringe la capacidad de los desarrolladores para crear bases de datos de usuarios y venderlos a terceros.

En respuesta a la "invitación" de Apple, Facebook va a retirar Onavo Project de la App Store, aunque la red social defiende que no ha incumplido ninguna normativa. "Siempre hemos sido claros con los usuarios que descargan Onavo sobre la información que se recopila y cómo se usa", ha declarado un portavoz de Facebook en The Verge. "Como desarrollador en la plataforma de Apple, seguimos las reglas que han implementado". 

Onavo Project continuará funcionando como hasta ahora en Android y está disponible en Google Play.

Más:

#Facebook, #Apple