Logo Computerhoy.com

Las vulnerabilidades en los satélites pondrían en riesgo los aviones

Un avión de la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific fabricado por Airbus.

Los sistemas de comunicación de aviones y barcos modernos están en riesgo por culpa de una serie de vulnerabilidades encontradas en los satélites. 

Los investigadores de la compañía IOActive han hecho público esta información en la conferencia anual más importante de ciberseguridad Balck Hat, celebrada en Las Vegas. Rubén Santamarta, un investigador español ha sido el encargado de presentar los detalles de la investigación. 

Las comunicaciones por satélite o SATCOM son un elemento vital en los sistemas de telecomunicaciones globales usados por una gran variedad de industrias y medios de transporte como los aviones, los barcos, servicios de emergencia, plataformas petrolíferas, etc. El equipo SATCOM fue lo que ayudó a los investigadores a encontrar la posición en la que se había estrellado el avión de Malaysian Airlines MH370 mientras volaba de Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014 con más de 200 personas a bordo, lo que nos da una idea de la importancia de estos sistemas.

Así son los tests de la NASA para hacer más seguro volar en avión

Según la investigación de Santamarta, las vulnerabilidades de estos sistemas son puertas traseras o defectos de diseño que permiten a los atacantes comprometer a los dispositivos de forma remota interfiriendo o deshabilitando el Wi-Fi durante el vuelo.  Aunque no pueden llegar a controlar el barco o el avión, sí podrían dejarlo incomunicado o enviar datos erróneos, así como conseguir los datos de ubicación del GPS, lo que en el caso militar sería realmente grave.

"Espero que esta investigación se vea como una llamada de atención tanto para loa proveedores como para los usuarios de la generación actual de tecnología SATCOM" concluyó Santamarta en un blog de IoActive hace unos años. 

Santamarta lleva años en este trabajo, en 2014 ya presentó estas vulnerabilidades en la edición de ese año del Black Hat. En una entrevista a El Mundo explicó varios motivos por los que no debemos preocuparnos a la hora de tomar un avión estas vacaciones: "Hay que tener en cuenta que para atacar este tipo de sistemas se requieren no sólo conocimientos, sino una intención muy clara y recursos adicionales que sólo suelen estar al alcance de los Estados"

El equipo de Santamarta, en la empresa IOActive lleva tiempo trabajando con proveedores y agencias gubernamentales, de las cuales no han dado nombres, para corregir estas vulnerabilidades. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad