Logo Computerhoy.com

Así es el wearable desarrollado por la Universidad de Yale para detectar si has sido expuesto al virus

covid

Ingenieros de la Universidad de Yale han desarrollado un dispositivo portátil que se engancha a la ropa y que puede ayudar a las personas a evaluar si han estado expuestas a la COVID-19.

Desde aplicaciones hasta diferentes artilugios han sido desarrollados para conseguir detectar de forma rápida el contacto con el virus, ya sea proveniente de otra persona o de cualquier objeto.

Esta nueva innovación de un equipo de investigadores de la Universidad de Yale denominado Fresh Air Clip está diseñado para sujetarse al cuello de una persona y capturar las partículas virales aerosolizadas alrededor de la boca y la nariz de la persona.

Su diseño es simple y según informan los investigadores y el precio de venta es bajo con el fin de poder hacerlo accesible a todos los públicos.

fresh air clip

Su funcionamiento es sencillo: el clip captura las partículas del virus en una superficie de polidimetilsiloxano (PDMS), que es de lo que se compone la pantalla central. Al final de un día, o de varios días, el usuario se quita el clip y lo envía a un laboratorio que utiliza el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa para determinar la presencia o no del coronavirus.

Previo a su lanzamiento, los ingenieros de Yale realizaron pruebas para comprobar su efectividad. Uno de los experimentos consistió en suministrar los clips a varios voluntarios que llevaron los monitores durante un máximo de cinco días. De los 62 monitores utilizados, cinco dieron resultados positivos que indicaban la exposición al virus.

Por otro lado, los investigadores afirman que no solo captura las partículas infecciosas si no que además, tras su evaluación en el laboratorio, nos pueden informar de la carga viral a la que hemos estado expuestos. Esto es importante, ya que significa que el dispositivo no ofrece simplemente una indicación de la exposición viral, sino una medida del nivel de exposición.

Krystal Pollitt, investigadora que trabaja en el dispositivo, afirma que un uso potencial interesante del mismo podría ser el de comprobar la eficacia de los ajustes de ventilación en las habitaciones de hospital de los pacientes positivos a la COVID-19.

"El Fresh Air Clip puede ser útil para la identificación temprana de eventos de exposición y permitir que se tomen medidas rápidas", afirma la investigadora.

De cara a mejorar este dispositivo, sus investigadores buscan desarrollar formas para que este ofrezca una notificación en tiempo real de la exposición al virus, de la misma manera que una tira de radiación puede notificar inmediatamente a un usuario que está expuesto a rayos gamma o rayos X.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud