Logo Computerhoy.com

El wearable que detecta COVID-19 dos días antes de tener síntomas

Un fallo en los servidores de Samsung limita las funciones de los wearables de la marca
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Parece que los wearables son el futuro de la salud ya que se demuestra una vez más, esta vez con el coronavirus, que son capaces de detectar el COVID-19 dos días antes de tener síntomas.

Desde aplicaciones hasta diferentes artilugios han sido desarrollados para conseguir detectar de forma rápida el contacto con el virus, ya sea proveniente de otra persona o de cualquier objeto.

A principios de año conocimos una innovación de la Universidad de Yale, llamada  Fresh Air Clip, que está diseñado para sujetarse al cuello de una persona y capturar las partículas virales aerosolizadas alrededor de la boca y la nariz de la persona.

Pues bien, ahora, gracias a la conclusión extraída de que el virus puede ser detectado 48 h antes de que aparezcan los síntomas, se ha usado un wearable ya existente para captar su presencia. En cuanto al estudio previo, fueron convocadas 1000 personas y se les suministró un dispositivo de muñeca disponible en el mercado conocido como Ava.

Este debía llevarse por la noche y cada 10 segundos mide la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura de la piel, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo. 

Durante el proceso de un año, el 11 % contrajo coronavirus y se detectaron grandes cambios en esta variables 48 h antes de dar positivo.

Con todo esto sobre la mesa, se entrenó un nuevo algoritmo de aprendizaje automático con el 70% de los participantes y se probó con el 30% restante. Sorprendentemente, el algoritmo detectó con precisión el 68% de los casos positivos de COVID dos días enteros antes de que aparecieran los síntomas.

Pese a que este aspecto de entrenar wearables para la detección de enfermedades no es nueva, el hecho de que un dispositivo médico existente pueda utilizarse también con el coronavirus, demuestra que los dispositivos portátiles tienen un futuro prometedor.

"Esto no está relacionado sólo con el COVID, en futuras enfermedades también podría dar lugar a tratamientos preventivos y evitar complicaciones importantes", explica David Conen, uno de los autores de este nuevo estudio de detección de COVID.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, wearables