Skip to main content

La web Maldita.es se alía con Facebook para combatir las fake news en su plataforma

Fake news

12/03/2019 - 12:27

Facebook quiere atajar la propagación de las noticias falsas en su plataforma, algo bastante complicado a corto plazo debido a la gran popularidad de la que gozan y a los miles de millones de usuarios de la red social. Por eso, la firma dirigida por Mark Zuckerberg se centra en dotarse de las herramientas necesarias para identificar las llamadas fake news.

Una de ellas es el programa de verificación de noticias de Facebook, al que acaba de añadirse en España un aliado de bastante peso, Maldita.es. Esta web se encarga de comprobar la veracidad de noticias y mensajes de todo tipo, tarea que les ha servido crecer exponencialmente en el último año.

A partir de ahora, cuando el algoritmo de Facebook o los usuarios identifiquen una noticia o vídeo como potencialmente falsos, Maldita será una de las organizaciones encargadas en comprobar qué hay de cierto en él y si debería ser retirado de la plataforma.

No siempre existe esta dicotomía entre verdadero y falso. De hecho, tal y como Maldita aclara en su página web, hay varias categorías en las que se encuadran noticias cuyo objetivo puede ser la desinformación: falso, mixto, título falso, verdadero, no aplicable, sátira, opinión, fuente de noticias bromistas y no calificado.

Las fake news en Facebook son terreno abonado a varios problemas sociales de primer orden, como por ejemplo el racismo, la xenofobia o el odio de todo tipo, algo que tarde o temprano siempre se traspasa a la política.

Para evitar que se repitan los problemas identificados por la plataforma durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, el programa de verificación se amplía constantemente con nuevo personal y alianzas de calado como esta con Maldita, siempre tratando de buscar colaboradores locales que puedan aportar un punto de vista neutral y honesto sobre la veracidad de la información.

Así puedes evitar que Facebook espíe todos tus datos

Dicho sea de paso, esta batalla es complicada debido a ciertos tipos de usuarios que son más proclives a creer y compartir este tipo de noticias, de ahí que Facebook quiera poner en marcha los mecanismos suficientes para identificarlas y alertar sobre ellas antes de que se hagan virales.

Ya veremos si lo consiguen, y es que de su éxito o fracaso depende buena parte del futuro de Facebook, una compañía muy dañada en su reputación por diversos escándalos de privacidad.

Tags:

#Facebook

Ver ahora: