Logo Computerhoy.com

Con esta web puedes seguir al telescopio James Webb hasta su destino, la órbita de halo

Satelites modulares HISat "satlets" de NovaWurks
NovaWurks

El que es una de las obras más esperadas de la ingeniería aeroespacial ya está de camino a su destino a miles de kilómetros de distancia de la Tierra, y en esta web de la NASA puedes acompañarlo en su travesía.

Para quien no lo sepa el James Webb se ha lanzado con 14 años de retraso. Por el camino se han dejado unos 10.000 millones de dólares (8.828 millones de euros), o lo que es lo mismo, unas 20 veces más de lo que estaba presupuestado.

Pero eso es lo de menos, lo importante ahora es que este telescopio espacial tiene la misión de responder una pregunta vital para entender el Universo: ¿Cómo nacieron las primera estrellas?

Lo que pasó hace 13.000 millones de años sigue siendo una incógnita para los físicos y astrónomos, pese a que se crea que las primeras estrellas se formaron en el seno de colosales nubes de gas, compactadas por el efecto de su propia gravedad.

James Webb

Lo bueno es que con el lanzamiento del James Webb podremos dejar de suponer para comenzar a saber, diferencia clave a la hora de hacer ciencia.

Ahora mismo el telescopio está rumbo a su destino, la órbita de halo. Y como éste es un término de astrofísica complejo mejor lo explicamos brevemente antes de seguir: Una órbita de halo es una órbita periódica tridimensional cerca de los puntos de Lagrange L1, L2 o L3 en el problema de los tres cuerpos de la mecánica orbital.

James Webb

Y aunque el punto de Lagrange es solo un punto en el espacio vacío, se puede estar en órbita alrededor de él, siendo esto justo lo que va a hacer el James Webb.

En su camino por alcanzar dicha órbita, nosotros como ciudadanos y amantes del espacio podemos acompañar al James Webb gracias a esta web de la NASA donde nos ubican la posición del telescopio en cada momento.

Grandes proyectos de la NASA que lamentablemente fracasaron

Grandes proyectos de la NASA que lamentablemente fracasaron

Esto son los proyectos abandonados de la NASA, ideas que no figuran en los libros de éxitos porque no llegaron a despegar y se quedaron a mitad de camino.

Descúbrelos

Ahora mismo se encuentra en la primera fase, desplegando la antena de alta velocidad, la cual conectará el telescopio con los mandos centrales de la NASA.

Vamos por el día 2 y hasta el 30 no llegará a su destino, así que seguro que agradece que os paséis a visitarla. De paso podréis saber lo lejos que está de la Tierra, la velocidad a la que viaja y la temperatura a la que está. Buen viaje, James Webb.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA