Logo Computerhoy.com

Western Digital estrena el alquiler de discos duros externos para conectar a tu PC

WD My Cloud Home

Amazon

¿Estarías dispuesto a pagar 6 euros al mes para alquilar un disco duro? Eso es lo que te propone Western Digital...

Los discos duros no bajan mucho de precio porque son dispositivos muy solicitados. Cada vez se usa más la resolución 4K, tanto en vídeos como en imágenes, y eso hace aumentar el tamaño de los ficheros. Así que la demanda de espacio aumenta.

Ya estamos habituados al alquiler de espacio de almacenamiento en la nube: Dropbox, Google Drive, iCloud y otros servicios nos ofrecen cientos de gigas para almacenar nuestros archivos de forma remota.

Pero Western Digital ha puesto en marcha otra propuesta diferente: el alquiler de discos duros físicos. Los clásicos discos duros externos que se conectan al ordenador por USB, y que a partir de ahora se pueden disfrutar a partir de 5,99 dólares al mes.

Western Digital My Cloud Home 4TB

Este disco duro externo cuenta con conexión a internet para que puedas acceder de forma remota a tus archivos desde tu móvil o PC, algo que lo convierte en tu nube personal.
Western Digital My Cloud Home 4TB-1688914910987

El servicio de momento solo se ofrece en Estados Unidos, y se llama Monthly Subscription Program. Con una suscripción de 5,99 dólares al mes, te envían un disco ibi Start Photo Manager de 1 TB, para almacenar fotos y vídeos. Un disco externo WD My Cloud Home de  TB tiene una suscripción de 9,99 dólares mensuales, y uno de 8 TB, 17,99 dólares. Estos discos duros almacenan tus datos de forma local pero puedes acceder a ellos desde cualquier lugar, si los conectas a Internet.

Hay que tener claro que no es una venta a plazos. No estás comprando el disco, solo alquilándolo el tiempo que quieras (un mes mínimo). Puedes cancelar la suscripción cuando lo desees, sin compromiso, y te vienen a recoger el disco duro a casa gratis.

Otro aspecto importante es que, según explica Tech Radar, está prohibido almacenar "material obsceno" y "grabaciones en directo sin el permiso de los participantes". ¿Merece la pena?

Western Digital My Book 10TB

Este disco duro externo de sobremesa llega a los 150 MB por segundo de velocidad. Sus 10TB permiten almacenar todo tipo de archivos, incluso videojuegos y películas.
My Book 10TB

Salvo que solo necesites almacenar datos durante unos meses, no parece un servicio muy rentable. Normalmente cuando quieres almacenar datos en un disco duro externo, es porque quieres guardarlos mucho tiempo...

Por ejemplo, el disco WD My Cloud Home de 4 TBcuesta 159 euros en Amazon. Si el alquiler vale 9,99 dólares al mes, y asumimos que aquí redondearían a 10 euros mensuales, solo sería rentable si usas el disco menos de 16 meses. A partir de ese plazo, te has gastado lo que cuesta comprarlo.

Sí puede ser útil, en cambio, si vas a cambiar de ordenador y necesitas mover datos de un ordenador a otro, y no tienes un discos externo para hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.