Logo Computerhoy.com

Western Digital y Kioxia pierden 16 millones de TB de memoria NAND Flash contaminada, anticipando una nueva escasez de SSD

Western Digital pierde 6,5 millones de TB de memoria RAM contaminada y anticipa una nueva escasez de SSD

No hay manera de que el mercado de chips se recupere de la escasez. Cuando no es por la alta demanda o la falta de minerales, es por un fallo en la cadena de producción.

Parece que una maldición ha caído sobre los fabricantes de hardware de PC, y por extensión, sobre los usuarios de ordenadores.

A la crisis de los semiconductores, los mineros de criptomonedas que se quedan con todas las tarjetas gráficas, y los especuladores, ahora hay que unir una contaminación en la cadena de producción de memorias flash de Western Digital (WD).

Esta contaminación ha destruido 6,5 Exabytes, unos 6,5 millones de Tetabytes de memoria Flash NAND, usada por los SSD, según ha confirmado la propia Western Digital en un comunicado.

Persona utilizando un portátil con unidad SSD conectada y diferentes tarjetas SD

La nota de prensa explica que "se ha producido una contaminación de ciertos materiales utilizados en los procesos de fabricación y está afectando a las operaciones de producción en las instalaciones de fabricación de memorias flash de las empresas conjuntas de Yokkaichi y Kitakami".

Y continúa: "La evaluación actual de Western Digital sobre el impacto es una reducción de su disponibilidad de memoria flash de al menos 6,5 exabytes".

La nota concluye que WD está trabajando con su socio Kioxia, para arreglar la situación.

Para complicar más las cosas, según informa OnMSFT, Kioxia también se ha visto afectada por esta contaminación (seguramente ambas compañías usan los mismos materiales).

SSD M.2 WD Blue SN550 1 TB

SSD M.2 WD Blue SN550 1 TB

Este SSD PCIe Gen3 x4 ofrece una velocidad extraordinariamente buena, así que es ideal para cualquier tipo de PC. Con 1TB de capacidad, ahora mismo está a muy buen precio.

Ver Oferta al mejor precio

Entre las dos compañías suman una pérdida de 16 Exabytes, es decir, 16 millones de TB en memoria NAND usada por los discos SSD. Eso supone un 10% de su producción para este cuatrimestre.

Ambas compañías han anunciado un parón en la cadena de suministros, lo que significa que clientes como Apple, Microsoft, Sony, Google y Ford, que usan las memorias flash de WD y Kioxia, tendrán problemas para fabricar sus productos. Esto favorecerá una mayor escasez, y  un aumento de los precios.

"Los precios de las memorias flash subirán con toda seguridad, lo que añadirá más combustible a la reciente tendencia al alza de los precios de los componentes derivada de la escasez de suministros", afirmó el analista del Ace Research Institute Hideki Yasuda.

Si tienes pensado comprar un SSD en los próximos meses, aprovecha cuando veas una buena oferta, porque los precios podrían subir, y el stock desaparecer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.