Skip to main content

WhatsApp activa una campaña para conservar a sus usuarios y evitar que se muden a Signal o Telegram

Privacidad y seguridad en WhatsApp

19/01/2021 - 08:53

Los últimos cambios en WhatsApp han deteriorado su imagen frente a otras aplicaciones de mensajería que están recibiendo un gran número de descargas. Para evitar este éxodo WhatsApp ha activado una campaña informativa.

WhatsApp comenzó 2021 informando de su nueva política de uso. Para poder seguir usando la aplicación había que aceptar estos términos, es decir, dar permiso para que WhatsApp comparta información de los usuarios con Facebook, su empresa matriz. El debate estaba servido. 

Pronto se empezó a detectar un incremento de descargas y nuevos usuarios en sus aplicaciones rivales, Signal y Telegram, que afirman ofrecer una mayor seguridad y privacidad. Para contrarrestar este éxodo, WhatsApp ha emprendido una campaña informativa por redes y periódicos en diversos países como India.

Para empezar la aplicación de Facebook retrasó la fecha final para ese cambio en las políticas de uso, ahora se hará efectivo en el mes de mayo y no en febrero. Además se han publicado una serie de contenidos informativos en redes sociales como Instagram en los que WhatsApp los sistemas de privacidad que ofrece a sus usuarios

WhatsApp afirma en este contenido que ni su compañía ni Facebook pueden acceder a la localización o los mensajes de los usuarios. No escuchan las llamadas o videollamadas ni comparten los contactos de cada cuenta con Facebook. Sin embargo, no aclara los datos que sí recopila y cómo se utilizan.

Los mensajes, por ejemplo, están protegidos por el sistema de cifrado de extremo a extremo por el que cada mensaje se encripta desde el móvil del emisor hasta el teléfono del receptor para que nadie pueda interceptarlo. Este mecanismo de protección también lo utilizan Signal y Telegram. 

Las redes sociales no es el único ámbito por el que WhatsApp está intentando defenderse y tranquilizar a sus usuarios. Según Reuters, en India, el mercado más importante para WhatsApp actualmente, se han publicado anuncios en los principales periódicos del país, en primera plana, que decían "WhatsApp respeta y protege su privacidad". 

Sin embargo, el principal negocio de Facebook es el uso de datos y sus prácticas ya le han acarreado más de un escándalo en los últimos años. No es de extrañar que esta y sus otras aplicaciones sean algunas de las que más datos recopilan de los usuarios como muestra esta otra imagen creada por el periódico Forbes. Aunque en esta imagen se han olvidado de incluir el número de teléfono que hasta Signal lo requiere para utilizar su servicio de mensajería.

Datos recopilados por apps

Forbes

Entre los datos que WhatsApp pretende compartir con Facebook y terceras empresas están: información de registro de nuestra cuenta incluido el número de teléfono, datos de las transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interaccionamos con otras empresas a través de WhatsApp, información del móvil y la dirección IP

Hay que recalcar que esta nueva política de uso no se aplica a los usuarios de la Unión Europea que están bajo el paraguas de la Ley de Protección de Datos Europea por lo que estas condiciones de uso y política de privacidad apenas afectarían a dichos ciudadanos.