Logo Computerhoy.com

WhatsApp demanda al gobierno de la India en un conflicto que podría marcar peligrosos precedentes

Vulnerabilidad WhatsApp

WhatsApp demanda al Gobierno de India por la nueva regulación que entra en vigor esta semana y, según explica Facebook, les obliga a eliminar sus sistemas de privacidad.

India le ha declarado la batalla a los bulos, rumores y fake news que circulan por la red y principalmente, por las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Para ello, ha tomado una actitud más activa que el resto de países y ha redactado una nueva regulación que choca con la política de privacidad de WhatsApp.

Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, asegura que esta nueva regulación en India les obliga a romper su sistema de cifrado de extremo a extremo que protege los mensajes de los usuarios de miradas ajenas. Según este método de encriptación, ni siquiera los empleados de Facebook o WhatsApp tendrían acceso a los mensajes y archivos que mandamos a través de la app.

Esta nueva ley, por el contrario, quiere que WhatsApp localice a los usuarios que crean información falsa y la comparten con otras personas generando el inicio de una cadena de bulos. Algo que Facebook recalca que, en la práctica, es imposible, al no tener acceso a los mensajes. Cumplir con esta ley del gobierno de Narendra Modi supondría acabar con el cifrado de extremo a extremo que tanto WhatsApp como otras aplicaciones de mensajería defienden como el sistema más seguro para compartir información en sus apps.

Funciones que WhatsApp debería copiar de Telegram, Signal y otras apps de mensajería

Funciones que WhatsApp debería copiar de Telegram, Signal y otras apps de mensajería

WhatsApp tiene muchas funciones, pero carece de algunas opciones interesantes que encontramos en otras apps de mensajería. Estas son algunas que podría copiar.

Ver la lista

No es la única empresa tecnológica que se ha encontrado de frente con el gobierno de India. Twitter ha recibido en la última semana una visita de la policía en sus oficinas de Delhi, al parecer por marcar algunos tuits de miembros del partido gobernante como "información manipulada". En abril el gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) exigió a Twitter que eliminara ciertos tweets que criticaban su gestión de la pandemia. 

Twitter cumplió con la orden, así como en otras ocasiones en las que el gobierno quería reducir las críticas y protestas por parte de agricultores descontentos con la reforma agrícola. El gobierno amenazó con encarcelar a los empleados de Twitter si no eliminaban estos mensajes de la red social.

Las disputas con Twitter, Google y otras compañías refleja uno de los mayores miedos de las aplicaciones de mensajería. Tanto WhatsApp como Signal y Telegram han defendido el cifrado de extremo a extremo contra gobiernos como el de Rusia y otros que solicitaban información sobre las conversaciones de determinadas personas vigiladas por terrorismo u otras acusaciones. 

Ninguno de los implicados en la batalla legal entre WhatsApp y el Gobierno de India han querido hacer declaraciones a Reuters. Solo un funcionario ha asegurado que WhatsApp puede localizar la información que se le pide sobre las personas que generan desinformación sin necesitar romper el cifrado, algo que la compañía niega.

Esta demanda ante el Tribunal Supremo de India choca con las críticas el ejecutivo del país por la nuevas nuevas condiciones de uso y privacidad que ha establecido WhatsApp. La compañía ha decidido rectificar y no dejará sin funciones a los usuarios que nos las acepten por "la reciente discusión con varias autoridades y expertos en privacidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.