Logo Computerhoy.com

WhatsApp se mete de lleno en el negocio de pagos con criptomonedas

WhatsApp y los pagos

La app de Mark Zuckerberg está probando la herramienta de pagos en Estados Unidos y una de sus características más llamativas es que se podrá pagar con criptomonedas gracias a la cartera de Novi.

WhatsApp ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto que permite a unas pocas personas en EE.UU. enviar y recibir dinero desde el propio chat utilizando criptodivisas.

La función está impulsada por Novi, el monedero digital de Meta (Facebook pero con otro nombre) que se lanzó en beta hace seis semanas, con pagos realizados con Pax Dollars (USDP), un stablecoin vinculada al dólar estadounidense emitida por Paxos.

Según la propia Novi, el envío de un pago funciona de forma similar al envío de cualquier otro archivo adjunto en WhatsApp. Se accede a la función mediante el icono del clip en Android o el icono + en iOS, y luego se selecciona Pago en el menú que aparece.

La página web de Novi señala que no hay comisiones por enviar o recibir dinero, que no hay límites en la frecuencia de los pagos que se pueden enviar, y que no hay comisiones por mantener un saldo en tu cuenta de Novi o por retirarlo a tu cuenta bancaria. Los pagos se transfieren al instante.

El piloto de Novi estaba disponible originalmente en Estados Unidos y Guatemala, pero WABetaInfo señala que los usuarios de Guatemala no podrán acceder a la nueva funcionalidad de pagos de WhatsApp. En su lugar, tendrán que seguir utilizando la app independiente Novi.

Los pagos, explican desde la app, no afectan a la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp, que se encuentra por defecto en todas las conversaciones personales. Y lo bueno es que el piloto de WhatsApp Novi está disponible tanto en inglés como en español.

El nuevo piloto tiene sus raíces en los muy publicitados planes de criptodivisas de Facebook, que se anunciaron oficialmente en 2019. En ese momento, Facebook planeaba desarrollar y lanzar una criptodivisa llamada Libra.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

Estos planes han cambiado considerablemente desde entonces, con Libra convirtiéndose en Diem y Calibra se ha convertido en Novi. Tal vez lo más notable sea que Novi ha terminado lanzándose sin la criptomoneda Diem.

En su lugar, los Pax Dollars son obra de una empresa separada llamada Paxos, y Meta está confiando en la bolsa de criptodivisas Coinbase como su socio de custodia. Sin duda, el mundo de las criptomonedas es un sector totalmente diferente y muy difícil de entender.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.