Logo Computerhoy.com

¿WhatsApp no funciona o da problemas? Los errores más frecuentes y su solución

- Actualizado:
WhatsApp alterado

DepositPhotos

WhatsApp es la aplicación más utilizada del mundo, y cuando falla, nos sentimos aislados de nuestros familiares o amigos. Vamos a ver cómo solucionar todos los problemas.

Actualización: a todos los problemas y soluciones de WhatsApp que conforman este artículo. hemos incorporado otros dos que suelen ocurrir como el hecho de que nuestros contactos sigan viendo el número de teléfono antiguo y que los mensajes lleguen con retraso.

WhatsApp siempre está en boca de todos. Ámala u ódiala, pero la mayoría de la gente no puede vivir sin ella, aunque sea por obligación.

Es una aplicación sencilla y cómoda de usar, pero cuando WhatsApp no funciona, puede convertirse en una pesadilla. De repente te das cuentas de que has perdido el contacto principal con tus familiares o amigos.

¿WhatsApp no funciona o te da problemas? Vamos a echar un vistazo a los errores más frecuentes, y cómo solucionarlos.

La realidad es que los problemas de WhatsApp pueden ser muy variados: se bloquea, no se actualiza, no encuentra tus contactos, no te llegan mensajes, no recibes notificaciones, y muchos más.

Por suerte, la mayoría son sencillos de resolver. Así que vamos a echar un vistazo a las posibles soluciones.

Qué hacer cuando WhatsApp no funciona:

WhatsApp se bloquea

Uno de los problemas más comunes de WhatsApp, es que la aplicación no funciona. La abres, se queda bloqueada, o se cierra automáticamente.

Aplica estas soluciones de una en una, y ve probando con cada solución, antes de pasar a la siguiente:

  • Reinicia el móvil
  • Libera espacio de almacenamiento del móvil (desinstala app que no uses, o borra fotos y vídeos)
  • Actualiza Android o iOS
  • Comprueba si puedes actualizar WhatsApp desde Google Play o App Store.
  • Borra la caché de la app: Entra en Ajustes, Aplicaciones, WhatsApp, Almacenamiento y toca en Borrar Caché.
¿WhatsApp no funciona o da problemas? Los errores más frecuentes y solución
  • Borra los datos: En la misma pantalla anterior, también está la opción Borrar datos. Pero conviene que antes haya hecho una copia de seguridad de tus chats de WhatsApp en la nube.
  • Desinstala la app y vuélvela a instalar
  • Haz una copia de seguridad de tus datos y resetea el móvil de fábrica (ojo, borrará todas las apps, fotos, vídeos, mensajes, contactos, etc.)

WhatsApp no se actualiza

Quizás te has dado cuenta de que hace mucho tiempo que WhatsApp no se actualiza.Una opción es que te hayas quedado sin espacio en el móvil. Libera espacio borrando cosas que no uses.

También puede deberse a que tu móvil es demasiado antiguo, y WhatsApp ya no se actualiza, o lo hace solo cuando hay agujeros de seguridad. Finalmente, puedes probar a borrar la caché de WhatsApp y de Google Play.

Ve a Ajustes de Android, entra en Aplicaciones, WhatsApp, Uso de datos, y toca en Borrar la caché. Repite con Google Play.

WhatsApp Web

Cuenta eliminada

Si estás 4 meses sin usar WhatsApp, Facebook te borrará la cuenta por inactividad.

Por suerte, puedes recuperarla rápidamente volviendo a crear una cuenta de WhatsApp con el mismo número de teléfono, desde un movil Android o iOS, es indiferente.

No me llegan mensajes, o no puedo enviarlos

Otro error muy común de WhatsApp es que los mensajes no funcionan. Es decir, no los recibes y/o no puedes enviarlos.

Aplica estas soluciones de una en una, y ve probando con cada solución, antes de pasar a la siguiente:

  • No tienes conexión: comprueba que tienes activado el WiFi o Internet móvil (4G, 5G, etc).
  • No tienes cobertura: es posible que hayas salido del alcance del WiFi o la conexión móvil de tu operadora.
  • Tienes activado el Modo Avión: a veces al usar la linterna (está cerca) u otro icono de la barra de acceso rápido, das al Modo Avión sin querer, que corta Internet. Si está activado, desactívalo.
  • Tienes activado el Modo No Molestar: Desactívalo en los ajustes rápidos de Android.
  • Tu operadora se ha caído: aunque no es habitual, puede que una avería o una actualización en la centralita te deje unos minutos sin Internet. Espera un rato a que se recupere.
  • WhatsApp se ha caído: otra opción es que WhatsApp esté saturado o la red no funcione bien. Nada se puede hacer, salvo tener paciencia y esperar a que se recupere. 
  • Reinicia el móvil: a veces el problema puede ser un fallo de la App o de Android. Reinicia el móvil y vuelve a probar.
realme 8 5G

realme 8 5G

El smartphone 5G más barato de realme con una pantalla 6,5 pulgadas a 90 Hz, procesador octa core y hasta 128 GB de almacenamiento.

Cómpralo al mejor precio

Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio

Si recibes este mensaje de error cada vez que intentas entrar en WhatsApp, la app de Facebook, entonces tienes un problema grave...

WhatsApp te ha baneado, porque has cometido una acción ilegal. Quizá has intentado usar una de esas apps con mejoras "mágicas", estilo WhatsApp+, o te han robado la cuenta y alguien ha estado haciendo cosas ilegales con ella.

Aquí es poco lo que puedes hacer. Ponte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de WhatsApp, e intenta convencerles de que te devuelvan el acceso a la aplicación.

No recibo el código de activación

WhatsApp

Depositphotos

Cuando creas una cuenta de WhatsApp con un nuevo número de teléfono, para poder usarla tienes que recibir un código de activación por SMS que debes incluir en la app. Es la forma de comprobar que realmente tienes ese móvil.

A veces ocurre que pides el código, pasan los minutos, y no llega. Si es así, vuelve a pedir otro código.

Si sigues sin recibirlo, sal de la app, reinicia el móvil, y vuelve a pedirlo.

Pide a otra persona que te envíe un SMS a tu móvil, para comprobar que el servicio funciona. Si es así, puede que sea un problema de saturación de WhatsApp, o que tu operadora no te haya activado el servicio de SMS (es raro).

El último recurso es renunciar al código, y en su lugar elegir la llamada de activación. Un robot de WhatsApp llamará a tu número para comprobar que es real, y que deseas activar la cuenta de WhatsApp en él.

No se descargan los vídeos o fotos grandes

Otro de los errores que se puede dar es el hecho de que los vídeos y fotos con mucha resolución no se acaban de descargar.

En la mayor parte de los casos, esto se debe a que queda poco espacio libre en el dispositivo. Desinstala apps o borra archivos que no uses para conseguir tener suficiente almacenamiento interno como para que puedas seguir disfrutando de WhatsApp.

¡Han desaparecido mensajes, fotos y vídeos!

De repente, te has dado cuenta de que te faltan mensajes o fotos en ninguno de tus chat.

Eso es porque WhatsApp borra automáticamente los más antiguos. Si tienes activada la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive, podrás recuperarlos.

Para activar la copia de seguridad, entra en Ajustes de WhatsApp, en el menú de los 3 puntos. Después pulsa en Chats, y en Copia de Seguridad: Activa la copia automática, o pulsa el botón Guardar y guarda una copia de vez en cuando.

Problemas con WhatsApp

¿Por qué no me salen los contactos de otros países?

Si tienes contactos internacionales, pero no los ves en WhatsApp, eso es porque no has almacenado su número de móvil correctamente.

Ve a la lista de contactos en WhatsApp, entra en un contacto internacional, y comprueba que el número de teléfono comienza con un símbolo +, y tiene el prefijo de su país.

Por ejemplo, si un amigo brasileño tiene el número 433 999 222, debes añadir el prefijo de Brasil, que es +055. Quedaría: +055433999222.

La fecha del sistema es incorrecta

Este mensaje de error de WhatsApp aparece cuando la hora o el día de tu móvil no coinciden con el dato real. ¿Lo has cambiado tu? Ojo, porque podría haberlo hecho un virus...

Ve a Ajustes de Android, entra en Sistema, toca en Fecha y Hora, y marca la opción Fecha y Hora automáticas, para que este dato se actualice cada poco tiempo con la hora real.

¡No están mis contactos!

Este problema también es uno de los más comunes con WhatsApp.

A veces, cuando instalas la aplicación, ten das cuenta de que no aparecen los contactos que ya tienes introducidos en el móvil, porque has intercambiado alguna llamada con ello.

La razón más común es que WhatsApp no tiene permiso para leer los contactos de tu móvil.

Entra en Ajustes de tu móvil, toca en Aplicaciones, WhatsApp, y Permisos. Aquí asegúrate que están activados los permisos de Contactos.

WhatsApp no funciona

A continuación, entra en WhatsApp, y toca en el icono de Lista en la esquina inferior derecha, para acceder a la lista de contactos.

Una vez en la lista, entra en el menú de los 3 puntos y toca en Actualizar, para que se añadan todos los contactos ya desbloqueados.

Si siguen sin salir, es posible que tengas los contactos ocultos. Ve a la app Contactos, que viene instalada con Android, y entra en la Configuración para comprobar que los contactos no están ocultos.

No puedes ver los datos de un contacto

Resulta que las fichas o los datos de conexión de unos contactos están completos, pero en otros no puedes ver cuándo se ha conectado por última vez, o su foto de perfil.

Es un problema de WhatsApp que tiene que ver con la privacidad.

Puede ser que ese contacto tenga activada opciones de privacidad, así que no puedes hacer nada.

Pero también puede que las tengas tú, y si activas tu privacidad, tampoco puedes ver lo de los demás.

En WhatsApp, ve al menú de los tres puntos, entra en Ajustes, Cuenta, Privacidad, y mira si tienes datos ocultos. Desactiva alguna de estas opciones, y comprueba si te salen los datos de los contactos.

WhatsApp no funciona

Contactos duplicados

¿Tienes contactos repetidos en tu lista de WhatsApp? Eso es porque Google los ha guardado de varias fuentes diferentes.

Para eliminar estos contactos duplicados, pon en marcha la app Contactos, y borra los repetidos. También puedes fusionarlos, si tienen algún dato diferente. Selecciona los contactos duplicados dejando el dedo sobre ellos un par de segundos, y pulsa en el icono con forma de cadena, en la parte superior.

WhatsApp no funciona

Códigos de error

A veces, al actualizar WhatsApp o mientras lo estás usando, recibes un código de error

Esto es lo que debes hacer.

Códigos 101, 403, 495, 498, 504, 911, 919, 920, 923

  • Están asociados a la falta de espacio, o a un error de instalación.
  • Libera espacio de tu dispositivo borrando cosas que no uses, y borra la caché de WhatsApp entrando en Ajustes de Android, Aplicaciones, WhatsApp, y Almacenamiento.

Códigos 413, 481, 492, 505, 907, 921, 927, 941 o DFDLA-15

  • Haz una copia de seguridad de los datos importantes del móvil
  • Entra en Ajustes de Android, Cuentas y elimina tu cuenta de Google
  • Reinicia el móvil y vuelve a añadir tu cuenta de Google
  • Borra la caché de Google Play Store entrando en Ajustes de Android, Aplicaciones, WhatsApp, y Almacenamiento.

Los mensajes no llegan en reposo

A veces ocurre que los mensajes solo te llegan si abres WhatsApp. Cuando dejas el móvil en reposo, dejas de recibirlos.

La razón es que la conexión a Internet ya sea a través del WiFi o Internet móvil, se corta cuando dejas el móvil en reposo.

Revisa las Opciones de Energía en Ajustes de Android, y comprueba que no se desconecta el WiFi cuando no usas el móvil.

También debes comprobar que WhatsApp tiene acceso a la conexión en segundo plano (cuando no lo estás usando).

Entra en Ajustes de Android, Aplicaciones, WhatsApp, y Uso de Datos. Asegúrate de que está activada la opción Datos en segundo plano. Finalmente, entra en Ajustes de Android, Aplicaciones, WhatsApp, Notificaciones, y comprueba que están activadas.

Problemas WhatsApp

Las fotos de los chats se ven borrosas

Si de repente todas las fotos que hay en un chat se ven sin detalle, eso es porque se han borrado del dispositivo. O eran muy antiguas, o has usado una app de limpieza, o las has borrado sin darte cuenta.

Si WhatsApp hace copias de seguridad en Google Drive podrás recuperarlas, sino la única opción es que te las vuelvan a enviar.

Hemos visto cómo solucionar los problemas más importantes de WhatsApp. ¡Deseamos que hayas encontrado la solución!

Mis contactos me ven con un número antiguo

Si hemos cambiado de número de teléfono, lo has colocado en tu smartphone, pero no has cambiado nada en WhatsApp, puede ser que tus contactos te siguen viendo con el numero anterior, ya que la cuenta sigue vinculada a ese número.

Esto puede acarrear problemas, por ejemplo, si compramos un teléfono, ya que el mensaje SMS para verificarlo y que podamos recuperar los chats de la copia de seguridad se mandará al número anterior.

Para solucionarlo vamos a: Ajustes > Cuenta > Cambiar número. En cuanto lo hagamos veremos como pasa a migrar la información de la cuenta antigua, así como grupos, chats y demás.

Cambiar de número en WhatsApp

Los mensajes llegan con retraso

Lo cierto es que hay ocasiones en las que notamos que los mensajes no llegan en el momento y que hay un retraso evidente en las conversaciones que recibimos.

Si nuestro móvil tiene algún tipo de sistema de ahorro de energía activado, debemos hacer que no le afecte a WhatsApp, puesto que es una app que necesita funcionar en segundo plano todo el tiempo.

También puede ser que tengamos en el móvil alguna aplicación para cerrar procesos. Pueden ser efectivas para algunas apps, pero cierre como os decíamos antes, WhatsApp necesita estar siempre funcionando para que recibamos los mensajes en tiempo real. 

Tienes dos opciones, o gestionas la app para que no corte WhatsApp o desinstalas el task killer.

Con todo lo que os hemos contado podréis resolver vosotros mismos un buen número de problemas con WhatsApp.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, WhatsApp