Logo Computerhoy.com

WhatsApp tiene un nuevo emoji que nadie entiende

emoji

En febrero llegó una nueva hornada de emoticonos o emojis que intentaban ser más inclusivos, pero uno de ellos llamó especialmente la atención por no entenderse bien su significado, aunque los usuarios no tardaron en darle uno que puede servir para muchos tipos de conversaciones. 

Como puedes ver en la imagen que encabeza este artículo, el emoticono en cuestión representa un gesto muy particular. Para sorpresa de todos, la empresa que los creó, Unicode, asegura que significa pellizcar

Es más, su nombre es Pinching Hand que en español sería "mano pellizcando". Según esta empresa, habría diseñado este dibujo pensando en cuando una persona pellizca a otra, por lo que también podría significar molestia o enfado hacia alguien

Así puedes cambiar tu voz al enviar mensajes de audio por WhatsApp

Para los usuarios este mensaje ha debido resultar muy rebuscado porque han preferido otro significado. Las redes han decidido usar este nuevo emoji para expresar que algo es pequeño y se lo han tomado con humor. 

Una de las bromas más recurrentes ha sido relacionar el dibujo con la forma típica de cada región del mundo de expresar poco o pequeño. Por supuesto también se usa para comunicar a alguien un corto periodo de tiempo

Al final se tratan de dos usos mucho más comunes que el recurso del pellizco propuesto por Unicode. Es habitual responder con ese gesto a alguien que nos está preguntando cuánto vamos a tardar o si nos preguntan cuánta cantidad de azúcar queremos en el café. 

No es una medida estándar reconocida pero si muy usada en conversaciones coloquiales por lo que la compañía creadora ha aceptado de buen grado estos otros usos. Incluso compañías como Samsung ya le han dado ese uso en sus redes oficiales. 

Otros emojis nuevos 

Como hemos dicho al principio, este emoji ha llegado a nuestras aplicaciones acompañado de otros símbolos de todas las categorías, en la lista había una mofeta, una cebolla, un silla. Pero sobre todo, llamaron la atención todos los dibujos representativos de las personas con alguna discapacidad: sillas de ruedas, bastones para personas ciegas, un símbolo para una persona sorda hablando la lengua de signos, por ejemplo. 

Entre ellos también se encuentra un dibujo que levantó algo de polémica, la gota de sangre. La ONG Plan Internacional junto a un gran número de asociaciones habían pedido a Unicode un emoji que representara el periodo menstrual y ayudara a acabar con el tabú que rodea ese tema.

Después de barajar ideas como la de una compresa manchada, se decantaron por una sencilla gota de sangre que podría ser más ambigua, "menos ofensiva" y ofrecer más posibilidades de uso como ha pasado con el emoji de la mano pellizcando, para que así cualquier lo use como le sea más conveniente pero sin convencer a las asociaciones que consideraron que se había vuelto a ocultar el mensaje principal que se quería dar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.