Logo Computerhoy.com

WiFi AFC, la tecnología que quiere ordenar y coordinar los canales inalámbricos entre vecinos para mejorar el rendimiento

Qualcomm Networking Pro Series, chips con WiFi 6 para dar cobertura a estadios, edificios y conexiones masivas
Qualcomm

Las ciudades están hasta arriba de redes y las frecuencias están más saturadas que nunca. Por ello, hay una iniciativa que podría solucionar nuestros problemas: ordenamiento automático de canales. Así funciona.

Hay interés por parte de la Administración por conseguir que las redes inalámbricas puedan ordenarse. Con el aumento de los aparatos conectados a internet o la red, hay puntos en las ciudades donde las frecuencias están demasiado saturadas, lo que complica las comunicaciones.

Por suerte para todos, en Estados Unidos están probando un solución que podría resolver este problema tan molesto y complicado de solucionar. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha dado el visto bueno a una prueba técnica que probará el WiFi AFC.

Broadcom, Google, Comsearch, Sony Group, Nokia Innovations, Federated Wireless, Wireless Broadband Alliance, WiFi Alliance (WFA), Qualcomm y otros agentes clave del sector van a proceder a probar sus sistemas AFC para ver si hay mejorar en la conexión a internet.

Y esto, ¿qué significa? El sistema AFC coordina de forma centralizada el uso de los canales del WiFi 6E entre puntos de acceso para evitar interferencias. El objetivo del AFC es poder usar WiFi de alta potencia en exteriores sin perjudicar a otros usuarios por las frecuencias emitidas.

Ventajas del AFC para las ciudades y el WiFi en general

El sistema AFC ayuda a los puntos de acceso WiFi a utilizar el mayor nivel de potencia de transmisión posible consultando la base de datos de la FCC para calcular el nivel de potencia que un punto de acceso puede transmitir sin interferir con los enlaces de microondas punto a punto.

Plume, empresa que está detrás de todo esto, afirma que con el sistema AFC integrado en su plataforma de experiencia SaaS, los dispositivos WiFi 6E conectados a cada AP utilizarán los canales de frecuencia que proporcionen el mayor rendimiento, teniendo en cuenta los niveles de interferencia y las mayores potencias de transmisión permitidas por el AFC.

Descubren una forma de comunicarse con los gatos guiñando de cierta forma los ojos... ¡y funciona!

Esto tendrá el efecto general de mejorar el alcance del WiFi y las tasas de transmisión de datos, lo que se traduce en una mejor experiencia de los dispositivos conectados (menos interferencias, menos lag y mayor estabilidad). Es decir, nuestro router debería funcionar mejor.

El objetivo final del WiFi AFC es ofrecer conexiones WiFi más fiables y estables en el hogar. Para los proveedores de servicios, WiFi 6E puede ofrecer la oportunidad de mejorar la calidad de la experiencia conectada. Se llama higiene de red y, en pleno 2022, es necesaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi