Logo Computerhoy.com

La Wikipedia cumple 20 años convertida en uno de los proyectos más importantes de Internet

La Wikipedia cumple 20 años convertida en uno de los proyectos más importantes de Internet

El pasado 15 de enero, la Wikipedia cumplió 20 años de vida. Para celebrarlo comparte algunos datos históricos, y un kit de cumpleaños.

Hoy en día Internet está controlada por las plataformas comerciales y las grandes compañías que ofrecen servicios gratuitos a cambio de espiar todo lo que hacemos. Es un concepto muy diferente al que tenía cuando Tim Berners-Lee inventó las páginas web, en 1989.

Cuando la WWW comenzó a expandirse sus pioneros la idearon como una red de conocimiento y confraternidad en donde la colaboración desinteresada haría del mundo un lugar más sabio, más libre, y más amigable. Bajo esa ideología nacieron en los años 90 proyectos como el shareware, Linux, el código abierto, y la Wikipedia.

Nada que ver con la desinformación, las fake news, y la negación de la ciencia que nos ha traído la manipulación de las redes sociales y el uso corrupto y malintencionado del Big Data.

15 curiosidades sobre Wikipedia que seguramente no habías leído nunca

15 curiosidades sobre Wikipedia que seguramente no habías leído nunca

Wikipedia se usa a diario y es de las webs más visitadas en todo el mundo. A pesar de eso, seguro que no lo sabemos todo. Hoy vamos a contar 15 curiosidades sobre Wikipedia que casi nadie sabe.

Lee la noticia

La Wikipedia fue creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, como un ambicioso proyecto sin ánimo de lucro que recopilaba todos esos conceptos utópicos que dieron vida a la World Wide Web: compartir el conocimiento y colaborar de forma desinteresada. Una enciclopedia de toda la sabiduría humana, escrita por los propios usuarios.

20 años después, esta utopía es una realidad: almacena más de 50 millones de artículos en 300 idiomas, y cada mes 280.000 personas añaden nuevo contenido o amplían el ya existente.

Actualmente la Wikipedia es una fundación sin ánimo de lucro que vive de las donaciones, y tiene grandes dificultades para pagar los cientos de servidores que necesita para gestionar el enorme tráfico que genera: 21.000 millones de visitas al mes.

Las mejores mochilas para portátiles y qué debes tener en cuenta antes de comprar

Las mejores mochilas para portátiles y qué debes tener en cuenta antes de comprar

Hemos seleccionado las mejores mochilas para portátiles que puedes comprar, las hay de varios diseños, categorías y a los mejores precios posibles.

Más información

La posibilidad de que cualquiera pueda añadir información o editar la ya existente, es al mismo tiempo su mayor logro, y su talón de Aquiles. Se han dado casos de manipulación de la información o de inclusión de datos erróneos, pero una legión de moderadores y los propios usuarios trabajan para evitar que se cuele información falsa.

Como Linux o el código abierto, la Wikipedia es un triunfo de la colaboración humana desinteresada. Uno de los grandes logros de Internet, que hoy en día tiene más valor que nunca.

¡Feliz cumpleaños!

Si quieres participar en la celebración, echa un vistazo a la web del 20 Aniversario de la Wikipedia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.