Skip to main content

Windows 10: Esto es lo que arregla y lo que estropea la actualización del 1 de septiembre

Windows 10

01/09/2019 - 17:50

Microsoft ha lanzado otra actualización acumulativa de Windows importante, que la mayoría de los usuarios han comenzado a recibir hoy 1 de septiembre. Y como ya es tradición ha arreglado algunos bugs críticos, pero también estropea funciones importantes. Vamos a ver lo que arregla y lo que estropea la última actualización de Windows 10, para que lo pongas en una balanza y decidas si te conviene actualizar.

No sabemos lo que está ocurriendo con Windows 10, pero Microsoft nunca había tenido tantos problemas con las actualizaciones. Es normal que puedan salir bugs, pero lo que no es lógico es que surjan fallos críticos en funciones importantes, o cosas que son fáciles de detectar, como que el Bluetooth se estropee o los pendrive den problemas.

La última actualización acumulativa de Windows 10 se llama KB4512941. Apunta el número por si tienes que desinstalarla... Las actualizaciones acumulativas suelen arreglar varias cosas al mismo tiempo, y se lanzan una vez al mes.

Primero vamos a comenzar con las buenas noticias. ¿Qué es lo que arregla esta actualización? Lo más importante es que soluciona un fallo de incompatibilidad con Intel Rapid, un software de aceleración de disco que tienen las placas con chipset de Intel. El bug hacía que el disco duro o el SSD funcionasen muy lento, y con esta actualización se resuelve este problema.

Otro bug corregido es el que hacía que la pantalla se pusiera negra cuando te conectabas al ordenador a través del Escritorio Remoto. También soluciona errores de ejecución de Windows Sandbox, errores del sonido 3D con ciertos juegos, y añade más compatibilidad con aplicaciones Win32 en Windows Mixed Reality.

Por desgracia también estrena un bug importante que afecta a bastante gente, y también lo hemos sufrido nosotros en nuestro PC: el buscador de Windows deja de funcionar. La caja de búsqueda se pone negra y es imposible buscar nada, tal como se puede ver en esta captura:

Windows 10

Aún más grave, dicho buscador, pese a no funcionar, consume el 20 o 25% de la CPU constantemente a través de Cortana, incluso aunque no tengas Cortana o el buscador activo, tal como podemos ver en esta otra captura:

Windows 10

El alto consumo de la CPU es un problema grave. Si has instalado la actualización comprueba los ciclos de la CPU desde el administrador de tareas (teclas CTRL + ALT + Supr). Si Cortana consume el 15 o 20% de la CPU nuestro consejo es que desinstales la actualización y esperes un tiempo a que Microsoft lo arregle.

Para desinstalar la actualización entra en Configuración, Actualización y Seguridad, y Ver Historial de Actualizaciones. Toca en Desinstalar las actualizaciones, selecciona KB4512941 y desinstálala.