Skip to main content

Windows 10 quiere eliminar las contraseñas, y este es su plan para conseguirlo

reconocimiento facial

08/05/2019 - 15:03

Microsoft sigue esforzándose en mejorar la seguridad de los equipos para evitar intromisiones no deseadas. Todo apunta a que en la compañía consideran que el futuro es la autenticación biométrica y, de cara a optimizarlo, acaban de lograr la certificación oficial FIDO2.

Para quien desconozca el término, FIDO2 es un certificado que avala el sistema que permite aprovechar otros dispositivos para autentificarse en servicios online. Esto sirve tanto para usar el reconocimiento facial como el desbloqueo por huella dactilar.

El certificado se aplicará a Windows 10 versión 1903, la actualización que está por llegar en los próximos días y al usar Windows Hello se abrirá la oportunidad de usar distintas medidas de seguridad en Windows 10, desde código PIN a huellas dactilares y reconocimiento facial.

Hace unas semanas escribimos que Microsoft iba a dejar de solicitar cambios continuos de contraseña a sus usuarios por considerar que provocaban el efecto contrario al deseado y facilitaban el hackeo. Parece que la compañía ha llegado a la conclusión de que las contraseñas son molestas para todos menos para los piratas y que con los avances tecnológicos existen otras opciones mejores.

Este certificado FIDO2 es parte de los movimientos que está haciendo la industria por mejorar la seguridad junto a otros estándares como WebAuthn o Web Authentication WC3.

La actualización no servirá solo para el software de Microsoft, los programas que estén adaptados para su uso también podrán utilizarlo al actualizar Windows.

En definitiva, los usuarios que actualicen Windows 10 en los próximos días empezarán a ver el logotipo FIDO Certified y podrán empezar a iniciar cuentas online con Windows Hello. Ahora queda por ver la respuesta que tiene y el tiempo que tardan los usuarios en adaptarse.