Logo Computerhoy.com

Windows 10 ya es una realidad en Raspberry Pi

Raspberry Pi 4

Ya es posible ejecutar Windows 10 en una Raspberry Pi 4 gracias a un desarrollador que ha conseguido aprovechar Windows 10 ARM para tal hito, aunque cuenta con una serie de factores a mejorar.

No es la primera vez que se ejecuta Windows 10 ARM en una Raspberry Pi, aunque en esa ocasión fue con el tercer modelo y con un resultado mejorable. No obstante, desde 2019 un grupo de desarrolladores empezó a trabajar en un proyecto para llevar el sistema operativo de Microsoft a dispositivos en los que los de Redmond hubieran renunciado previamente

Ahora se ha dado un paso más, y es posible ejecutar Windows 10 versión ARM en una Raspberry Pi 4 Model B, y eso es gracias a los núcleos Cortex A72 de este nuevo modelo, y a poder aprovecharse de hasta 4GB de RAM si se optara por el modelo más avanzado. También ayuda el hecho de que la Raspberry pi 4 cuente con unos núcleos capaces de alcanzar una velocidad de reloj de 1,5 GHz.

Este hito de ejecutar Windows 10 ARM en una Raspberry Pi 4 se ha conseguido a través de una herramienta llamada WoA Deployer que básicamente lo que hace es permitir que cualquier persona con altos conocimientos técnicos pueda ejecutar Windows 10 en hardware compatible. Así lo ha podido conseguir el desarrollador Marcin quién ha hecho uso de la versión Windows 10 ARM versión abril de 2018 en la Raspberry Pi 4 Model B.

El desarrollador Marcin no ha aclarado el por qué no ha decidido instalar una versión más reciente de Windows 10, pero al menos ha logrado la ejecución y parece que a pleno funcionamiento.

De momento ha conseguido ejecutar el sistema operativo, aunque como punto negativo se muestra excesivamente lento en la apertura de aplicaciones, con lo que aún hay margen de mejora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi