Logo Computerhoy.com

Windows 11 tiene una función que justifica por sí sola actualizar para miles de usuarios de Windows 10

Persona usando un portátil con Windows 11

Windows / Unsplash

A pesar de ser una actualización gratuita y llena de mejoras, muchos usuarios se muestran reacios a cambiar de versión el sistema operativo de sus ordenadores. La última función en llegar justifica por sí sola el paso a Windows 11 para aprovechar al máximo el potencial de algunos ordenadores.

La actualización de Windows 11 se está llevando a cabo sin prisa, pero sin pausas. Cada vez más usuarios dan el salto a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, pero todavía queda una enorme masa de usuarios que todavía no lo han hecho.

Microsoft ha implementado una nueva función en Windows 11 que permite la emulación x64 en equipos basados en procesadores ARM. Esta nueva función permite a estos procesadores ARM utilizar de forma nativa el software diseñado para procesadores x64 de AMD o Intel.

Hasta ahora ese soporte específico para plataformas ARM solo estaba disponible para las versiones de Windows 10 Insider, una versión avanzada para desarrolladores que integra funciones experimentales que en ocasiones se consolidan y llegan a las versiones estables de usuario de Windows.

Aunque la mayoría de equipos con Windows utilizan procesadores basados en x64 como los Intel Core de 12ª generación o los procesadores AMD Ryzen 5000.

Sin embargo, Microsoft ha lanzado algunos modelos de sus convertibles Surface que funcionan con procesadores con arquitectura ARM como Surface Pro X que analizamos aquí, pero también los encontramos en otros equipos de Asus y Samsung.

Estos ordenadores no utilizan las mismas rutas de procesado que los chips de Intel o AMD basados en arquitecturas x64, por lo que, o bien necesitan que el software esté programado para su arquitectura, o ejecutar un emulador que traduzca las instrucciones de x64 para que puedan interpretarlas los procesadores ARM.

Durante el último año este emulador x64 solo se encontraba en la versión Windows 10 Insider, pero las nuevas versiones han dejado de incluirla pasando a formar parte de Windows 11 desde donde se continuará con su desarrollo.

Por lo tanto, todos aquellos usuarios que tengan un ordenador con Windows 10 basado en ARM, deberán actualizar a Windows 11 para seguir usando las aplicaciones programadas para arquitecturas x64.

Microsoft mantiene su compromiso de “[…] brindar soporte a los clientes en Windows 10 on Arm hasta el 14 de octubre de 2025”, pero esto no significa que la compañía deba continuar trabajando en la emulación x64 sobre Windows 10, que siempre fue una ventaja, en lugar de una integración nativa como ahora se ofrece en Windows 11.

MacBook Pro de 14" con M1 Pro

MacBook Pro de 14" con M1 Pro

El portátil más potente de 14" de Apple con el nuevo chip M1 Pro con una CPU de 8 núcleos y GPU de 14 núcleos y una SSD de 512 GB.

Cómpralo al mejor precio

Este paso deja ver las intenciones de Microsoft de posicionar su sistema operativo en un lugar competitivo ante la inminente llegada de ordenadores impulsados por procesadores con arquitecturas ARM. Un paso que, por ejemplo, ya ha dado MacOS con la llegada de sus procesadores M1.

La actualización a Windows 11 es totalmente gratuita para los usuarios de Windows 10, por lo que lo único que se debe tener en cuenta para dar el salto a la nueva versión es cumplir con los requisitos mínimos del sistema, algo que la gran mayoría de estos equipos cumplen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11