Skip to main content

Microsoft anuncia Windows 365: un PC virtual para usar Windows en el navegador, en cualquier dispositivo

Windows 365

Microsoft

14/07/2021 - 21:32

Microsoft acaba de desvelar su primer Windows híbrido. La virtualización completa llega al sistema operativo, para montar un PC a medida... en la nube.

La nueva plataforma Windows 365 anticipa una revolución que aún está empezando, pero que puede cambiar por completo la informática, tal como la conocemos.

Estamos ante el sistema operativo pensado para el PC en la nube, o Cloud PC, como lo llama Microsoft. Un ordenador virtual creado dentro de los servidores remotos de Microsoft.

Creas un PC en la nube con el hardware virtual que desees, instalas tus apps y contenido favorito, y lo retransmites en streaming a cualquier dispositivo: un portátil, una tablet, un móvil... Sí, también funciona con un iPad o un Mac... 

Windows 365

En realidad el principio es el mismo que usan multitud de servicios en la nube que existen desde hace años, como por ejemplo Google Stadia, o Project xCloud en el mundo de los videojuegos.

Lo que ha hecho Microsoft es utilizar la virtualización a través de Azure Virtual Desktop, para crear PCs en la nube que funcionan en los servidores de Microsoft.

De momento ofrece configuraciones que van desde PCs ligeros con 1 CPU, 2 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, hasta potentes ordenadores en la nube con 8 CPUs, 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

Aquí se instala Window 365, que es un Windows completo en donde el usuario instala sus propias aplicaciones y contenido, incluyendo Office y otras apps de la compañía.

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Este PC en la nube físicamente no existe, es solo un espacio de memoria y recursos dentro de los servidores de Microsoft.

La ventaja de ser virtual es que lo puedes retransmitir en streaming a cualquier pantalla, desde un portátil de hace 15 años a una tablet o un móvil iOS y Android, a través del navegador Microsoft Edge. Lo usas con teclado y ratón (o pantalla táctil) como su tuvieses un PC físico de tu mesa.

Al estar en la nube arranca al instante, y puedes dejarlo sin apagar en un dispositivo, y retomarlo exactamente en el mismo punto, en otro diferente. Y como funciona en Internet, accedes a él desde cualquier lugar.

Windows 365 se estrena ya mismo, el 2 de agosto, pero de momento solo para las empresas. En dos versiones: Windows 365 Business y Enterprise, para pequeños negocios o grandes compañías.

La idea es que estas empresas puedan crear o eliminar PCs virtuales a su gusto según las necesidades de sus empleados, contratos temporales, trabajos externos, etc. 

Con ese sistema se favorece el teletrabajo, o los nuevos empleos híbridos en donde se trabaja unas horas en casa, y otras en la oficina: podrás llevar tu PC virtual siempre contigo.

Windows 365 funciona mediante suscripción: habrá que pagar una cuota al mes, según la potencia del PC en la nube que elijas, y el número de ordenadores. Pero de momento no ha facilitado precios.

Microsoft abre las puertas a un futuro en el que el hardware ya no es relevante, y puedes cambiar de PC cada semana, o usarlo solo cuando lo necesites, porque todo está en la nube.

No es algo nuevo, pero el hecho de que Microsoft lo implemente de forma nativa con su software, es especialmente relevante.

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Y además