Logo Computerhoy.com

Windows 7: si lo usas, esto es todo lo que debes saber antes de que finalice su vida útil

Windows 7

La vida útil de Windows 7 está en su recta final, y es que uno de los grandes sistemas operativos de la historia de Microsoft está a tan solo unos meses de acabar su vida útil, y si lo sigues utilizando puedes acabar teniendo problemas.

El próximo 14 de enero de 2020 Microsoft abandonará Windows 7, aunque lo podrás seguir usando bajo tu propio riesgo. A partir de ese día, Microsoft ya no surtirá de actualizaciones de seguridad a tu Windows 7, y eso significa que podrías estar expuesto a diversos ataques de ciberdelincuentes o a contar con una puerta de entrada en tu ordenador a distintos malware.

De esta manera, te decimos todo lo que debe saber antes de que finalice la vida útil de Windows 7, por si quieres permanecer con el sistema operativo, pasarte a Windows 10 o tomar una serie de medidas.

Windows 7: si todavía lo usas, esto es todo lo que debes saber antes de que finalice su vida útil

Si te estás preguntando qué pasará cuando acabe la vida útil de Windows 7, aquí tienes la respuesta a todas las preguntas:

¿Cuándo es el final de la vida útil de Windows 7 y qué significa eso?

El próximo 14 de enero de 2020 llega el final de Windows 7, pero lo podrás seguir utilizando. A partir de esa fecha, Microsoft ya no lanzará actualizaciones de seguridad para el sistema operativo, con lo que empezarás a estar expuesto a ataques externos. Evidentemente puedes hacer uso de los antivirus pertinentes, pero no estarás protegido de la misma manera que si tuvieras instalados los últimos parches de seguridad.

Soy el único, ¿o hay más personas usando Windows 7?

ordenador con Windows 10

Para nada eres el único, dado que actualmente la cuota del mercado de Windows 7 representa cerca del 37%, lo que son muchos millones de ordenadores que siguen corriendo este sistema operativo. En todo caso que haya muchas personas aún utilizándolo, es una mala noticia para ti, porque los ciberdelincuentes podrían aprovechar esta base de usuarios amplia que va a empezar a estar desprotegida para lanzar malware dedicado.

Los usuarios de Windows 7 se niegan a actualizar a Windows 10

Pero entonces, después de la vida útil de Windows 7, ¿mi ordenador estará en peligro?

Efectivamente. A partir del 14 de enero de 2020 Microsoft no lanzará actualizaciones de seguridad para Windows 7, con lo que vas a estar expuesto a ataques externos. Eso no significa que se te vaya estropear el ordenador, o que te vayan a entrar virus cada día, pero en cualquier momento podrías tener abierto un agujero de seguridad, y no tener constancia de ello.

Evidentemente si hay algún ataque que sea muy dañino que pueda incluso afectar a otros sistemas operativos como Windows 10, Microsoft podría lanzar en un futuro algún parche especial, un hecho ya ha sucedido en un par de ocasiones con Windows XP, pero no confíes en ello.

¿El final de la vida útil de Windows 7 afecta a todas las versiones disponibles?

Sí, cualquier versión de Windows 7 en el mercado, sea la Home o la Professional, cesará su vida útil el 14 de enero de 2020.

¿Cómo puedo actualizar a Windows 10?

Windows 7 a Windows 10

Ya tuviste en su tiempo la oportunidad de actualizarte a Windows 10 totalmente gratis, ahora deberías adquirir una licencia independiente desde la página web de Microsoft, aunque no pueden obligarte. Debido a sus precios, quizás te interese mejor adquirir un ordenador nuevo donde ya te venga instalado de serie Windows 10.

HP, con Windows 10 y muy barato: este es uno de los ordenadores más vendidos en Amazon

¿Cuáles son las especificaciones mínimas para ejecutar Windows 10?

  • Procesador: de 1GHz o más rápido.
  • Memoria: 1 GB de RAM para una instalación de 32 bits y 2 GB de RAM para una instalación de 64 bits
  • Espacio en disco duro: hasta 20 GB de espacio
  • Tarjeta gráfica: una pantalla con una resolución de 800x600 o superior, y DirectX 9
  • Conectividad: acceso a internet

A mí el tema de la seguridad me da igual, ¿puedo seguir usando Windows 7?

Sí, puedes seguir utilizando Windows 7 en tu ordenador sin ningún problema. Vas a poder seguir navegando en Internet, usando la mayoría de las aplicaciones, y haciendo lo mismo que antes. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada vez menos aplicaciones serán compatibles y no podrás actualizarlas. Quizás puedas seguir utilizando Windows 7 como mucho un par de años más, pero lo mejor es que vayas pensando en actualizarte a Windows 10.

Los 10 fracasos más sonados de Microsoft con Windows

¿Hay alguna forma de seguir contando con soporte de seguridad de Microsoft para Windows 7?

Microsoft ha pensado en esto, y si eres usuario con Windows 7 Pro o Windows 7 Enterprise, podrás extender las actualizaciones de seguridad hasta enero de 2023, pero será a cambio de un precio que todavía no han anunciado.

Con estas dudas resueltas, ya sabes lo que debes hacer cuando acabe la vida útil de Windows 7.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.