Logo Computerhoy.com

Windows Core OS: así podría ser el futuro Windows Lite

Windows Core OS

Desde hace ya algunos meses se venía barajando la posibilidad de que Microsoft repitiera la experiencia de Windows 10S lanzando una versión de Windows ligera que funcionara de forma fluida en todo tipo de dispositivos.

Esta opción va perdiendo cada vez más fuerza y Windows Core OS (WCOS) se perfila como el sustituto natural para Windows 10, ofreciendo un rendimiento adaptado a cada tipo de dispositivo en el que se ejecute.

Un desarrollador llamado Niels Laute ha creado una aplicación interactiva UWP (Universal Windows Platform) llamada Modern OS, en la que se muestra cómo podría ser el sistema operativo.

En la aplicación ModernOS se muestra todo lo que cabría esperar de Santorini, nombre en clave con la que se identifica a la última versión de Windows Core OS.

Una de las características que, más han llamado la atención de este concepto ha sido la ubicación del menú de inicio que, en lugar de ubicarse en la esquina inferior izquierda, se encuentra en el centro de la barra de tareas.

Según el desarrollador, las esquinas son lugares estratégicos a los que se puede llegar prácticamente tirando el ratón, por lo que al situar el menú de inicio en el centro se deja abierta la posibilidad de utilizar acciones reactivas en cada una de las cuatro esquinas, como ya incluía Windows 8 o los sistemas macOS.

En la animación también llama la atención la ausencia de iconos dinámicos en el menú de inicio. Muchos usuarios encuentran útil que los iconos muestren las presentaciones de sus fotos, las noticias más destacadas del día o animaciones en la previsión meteorológica.

Microsoft especula sobre cómo sería su Windows Lite con actualizaciones en segundo plano

El motivo para que esta función no aparezca es que el desarrollo de las “Live Tiles” parece haberse detenido ante la ausencia de una API para esa función.

Muchas personas ven este desarrollo como un acercamiento a la simplicidad de Chrome OS, algo que no gusta a todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.