Logo Computerhoy.com

Windows Lite: el “Windows ligero” que pronto podría llegar a tu ordenador

Modo Light de Windows 10

Desde hace ya bastantes meses se viene rumoreando que Microsoft prepara una versión ligera de Windows, una edición "Lite" que haría funcionar mucho mejor este sistema operativo en ordenadores de baja potencia, sobre todo en aquellos que lleguen al mercado con procesadores ARM como por ejemplo los Snapdragon.

En los últimos días los rumores y filtraciones se han intensificado, algo que podría indicar que Windows 10 Lite o "Lean", como fue filtrado en su día, estaría al caer. Incluso hay algunas capturas de su menú e interfaz que parecen bastante prometedoras.

La clave de todo esto está en cómo de ligero va a ser Windows Lite en cuanto Microsoft lo tenga listo, de qué consumo de recursos estamos hablando, cuánta RAM va a necesitar y sobre todo si se podrán instalar archivos .exe o estará limitado a la Microsoft Store, uno de los errores que acabó por matar Windows 10S, el último intento de Microsoft de desarrollar un SO basado en Windows 10.

Un SO ligero para llegar a más gente

La intención clara de la compañía aquí es ni más ni menos que ampliar su mercado. Windows 10 es un buen sistema operativo que cumple con su función y tiene el mayor repertorio de software del mundo, pero todo esto ha hecho que cada vez sea más pesado.

A día de hoy, es casi impensable ejecutarlo de forma fluida en un PC con menos de 4 GB de RAM, y incluso así, con 4 GB, muchas veces no termina de funcionar del todo bien.

Eso hace que haya un porcentaje importante de usuarios que decida no actualizar a W10, quedándose así en Windows 7 y versiones anteriores, todas ellas obsoletas. Este problema lo quiere solucionar Microsoft ofreciendo algo intermedio: un nuevo SO moderno pero ligero.

De esta forma, matas dos pájaros de un tiro: evitas la fuga de usuarios a Chrome OS y pones ordenadores baratos con Windows en el mercado, taponando así la fuga de clientas a Mac.

Un paso atrás en diseño, dos pasos atrás en software...¿para coger impulso?

Interfaz W10 Lite

Sabemos poco sobre cómo será esta versión ligera de Windows, aunque algo hay. Por ejemplo la web Petri ha filtrado algunas capturas y pruebas de este nuevo sistema operativo, con buenas y malas noticias.

Al parecer, Windows Lite dará un paso atrás en interfaz, aunque eso no tiene por qué ser negativo. Renunciará a las Live Tiles del menú de inicio, esos iconos animados relativamente molestos y que consumen tantos recursos.

El menú volverá a ser algo más clásico, un desplegable con iconos a la antigua usanza.

Este es el portátil más vendido en Amazon: cuesta 187€ y viene con Windows 10

Además, hay otros datos que no tienen tan buena pinta, como por ejemplo la intención de limitar el software compatible a aplicaciones web progresivas y aplicaciones universales de Windows, algo que reduce notablemente el catálogo de software disponible.

No tendría demasiado sentido, sobre todo teniendo en cuenta que fue la ausencia de software lo que acabó por cegar el proyecto de Windows 10S. Seguramente desde ahora hasta el lanzamiento definitivo habrá novedades al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.