Skip to main content

Windows Terminal tendrá un modo Retro con un filtro para simular los monitores de tubo de los años 90

Windows Terminal modo Retro

12/01/2020 - 19:04

El Terminal de comandos de Windows retrocede en el tiempo 30 años y estrena un filtro retro que emula la imagen de los viejos monitores de tubo de los años 90.

Windows Terminal es una nueva herramienta de Microsoft que unifica sus tres consolas de comandos: PowerShell, Cmd y WSL. Las consolas de comandos no son muy utilizadas por los usuarios, pero son vitales para los desarrolladores o para poner en marcha herramientas internas y funciones avanzadas de Windows.

Windows Terminal es un proyecto de código abierto que Microsoft está llevando a cabo en GitHub, y que ya puedes descargar en la Tienda Windows:

Windows Terminal

Está gustando mucho a los desarrolladores porque es una herramienta muy útil para lanzar las versiones de Linux que ya funcionan dentro de Windows 10. 

Lejos de ser solo un intérprete de comandos, poco a poco está incluyendo funcionas avanzadas como el soporte multisolapa (que permite ejecutar en modo comando varios sistemas Linux al mismo tiempo), texto renderizado vía GPU, soporte para los emojis, fondos, y mucho más.

La versión 0.8 de Windows Terminal se lanzará esta semana, el 14 de enero, con novedades importantes como una función de búsqueda, o la opción de cambiar el tamaño de las pestañas. Pero también incluirá una nostálgica sorpresa: un modo retro con un filtro de pantalla que simula la imagen que se obtenía en los viejos monitores de tubo que se usaban en los años 80 y 90. Incluyendo el tipo de fuente de la época, el PxPlus IBM VGA8. Puedes verlo en la imagen de apertura de la noticia.

En los años 90, antes de la llegada de las pantallas planas, se usaban monitores CRT, también llamados de tubo, porque la pantalla tenía un tubo de rayos catódicos que hacía que los monitores y teles de la época fuesen muy gruesos.

Estos monitores mostraban unas líneas visibles que recorrían horizontalmente la pantalla, las populares scanlines, que disimulaban los píxeles y la baja resolución, y le daban un aspecto único a la imagen que ofrecían.

Es solo una curiosidad, pero seguro que más de un usuario veterano no duda en activar el filtro CRT de Windows Terminal cuando esté disponible, dentro de un par de días...