Logo Computerhoy.com

Windows XP cumple 20 años y quizá va siendo hora de despedirse

Consiguen compilar el código fuente de Windows XP que se filtró en 4Chan

Hoy, 25 de octubre de 2021, Windows XP cumple 20 años. A pesar de sumar dos décadas, todavía lo utilizan millones de personas en todo el mundo, pero hay razones de peso para despedirse de él.

Microsoft lanzó Windows XP al mercado el 25 de octubre de 2001. La nueva versión del sistema operativo llegó con interesantes ventajas respecto a la generación anterior, por lo que recibió muchos elogios por parte de la crítica.

Windows XP ofrecía buen rendimiento y estabilidad, contaba con una interfaz gráfica mejorada bastante más intuitiva y fácil de usar, disponía de un soporte de hardware optimizado y proporcionaba unas capacidades multimedia ampliadas.

Ha llovido mucho desde que Windows XP llegó al mercado y, como es natural, a día de hoy Windows 11 ofrece muchísimas más funciones y cuenta con todo tipo de mejoras, entre las que se encuentran actualizaciones de seguridad muy importantes. A pesar de esto, Windows XP se resiste a desparecer y todavía se encuentra instalado en millones de ordenadores.

De acuerdo con los datos que maneja StatCounter, en la actualidad todavía hay un 0,59% de PCs con Windows XP. Dado que se calcula que en el mundo hay unos 1.300 ordenadores con Windows, eso significa que cerca de 8 millones de equipos continúan teniendo esta versión obsoleta del sistema operativo.

La biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10

La biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10

Windows 11 ya se ha revelado, y ha causado una gran conmoción en el mundo del PC, por causas ajenas al propio sistema operativo. Te contamos todas las claves del sustituto de Windows 10.

Lee el reportaje

Dado que Microsoft puso fin al soporte extendido de Windows XP en 2014, que todavía haya tantos ordenadores con esta versión del sistema operativo supone un grave problema de seguridad. 

Y esto resulta todavía más preocupante si tenemos en cuenta que está presente en grandes empresas y en infraestructura crítica, como los cajeros automáticos, donde se ha mantenido por ser considerado un sistema fiable y muy útil.

Para prevenir graves problemas de seguridad, ya es hora de decir adiós a Windows XP en todos los equipos en los que esté instalado, ya sean ordenadores personales, PCs de empresas y organizaciones o en otras plataformas. 

Utilizar una versión antigua de Windows te pone en riesgo y lo más probable es que tu ordenador acabe infectado. Microsoft ha alertado a los usuarios de estos graves peligros en multitud de ocasiones. En una de las más recientes, los de Redmond destacaron que, si tienes Windows XP, eres una víctima fácil para un ataque de tipo gusano conocido como BlueKeep, una vulnerabilidad del tipo Wannacry.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.