Logo Computerhoy.com

Xiaomi, Huawei y Oppo se unen para crear la alternativa a Google Play

App Gallery Huawei

2020 ha empezado como terminó 2019 para Huawei y los usuarios: con la incertidumbre de si se podrán volver a usar los GSM en los nuevos móviles y tablets de la compañía china. Huawei se ha estado moviendo estos últimos meses para perfeccionar su alternativa a los servicios de Google y, ahora, llega el bombazo: Huawei, Xiaomi y Oppo se unen para crear la alternativa a Google Play.

Si habéis seguido la actualidad tecnológica estos últimos meses, sabréis que Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra que impide que las empresas norteamericanas cierren tratos comerciales con los chinos. Esto ha provocado que Google no de soporte (Google Mobile Services) a Huawei y que terminales como los Mate 30 y los futuros P40 lleguen sin Google Play y todos los servicios de Google.

Para luchar contra la situación, Huawei ha acelerado el desarrollo de Harmony OS, han cerrado acuerdos con TomTom para tener la alternativa a Google Maps y están actualizando y mejorando App Gallery, su tienda de aplicaciones. Ahora, sin embargo, un poderoso bloque de empresas chinas se une para hacer frente a Google, según Reuters.

Parece que China se ha cansado de que les marquen el ritmo desde Estados Unidos y sus gigantes se unirían para crear una alternativa a Google Play. Actualmente, un móvil con Android sin Google Play está condenado fuera de China (donde no tienen el servicio, ni lo necesitan), pero si grupos así de grandes se unen, se puede plantar cara a la tienda.

Huawei y Xiaomi no necesitan presentación ya que son dos de los grupos que más móviles venden cada año, pero no podemos olvidar que Oppo no es "solo Oppo", sino el grupo BBK que incluye Oppo, Vivo, OnePlus y la recién llegada realme.

Estas empresas han fundado la Global Developer Service Alliance, o GDSA, una asociación que busca unificar las tiendas de aplicaciones chinas para que un desarrollador pueda subir una app a una de ellas y esté en todas a la vez, de manera actualizada y totalmente compatible.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

De momento, este movimiento es para convertir China en un mercado más atractivo para los desarrolladores que ya publican en la Google Play, y según los analistas, esta plataforma podría proporcionar mejores incentivos monetarios a estas empresas creadoras de Hardware. Eso sí, también tienen previsto cubrir regiones como India, Indonesia y Rusia.

Veremos si, tras la creación de la GDSA y los movimientos en China, estos gigantes que representan el 40% del mercado de móviles terminan lanzando su plataforma en occidente. Lo que está claro es que el futuro va a ser movido... y divertido. De hecho, os recordamos que Huawei tendría previsto "pasar" de Google aunque se levante el veto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Oppo, Huawei