Logo Computerhoy.com

Ya está aquí el nuevo USB 3.2, los viejos USB 3.0 y 3.1 cambian de nombre

cargador usb tipo c

Se supone que los fabricantes de hardware crean las asociaciones de estándares para poner las cosas fáciles a los usuarios, y evitar incompatibilidades y dolores de cabeza. En el caso del Foro de Implementadores USB, USB Implementers Forum (USB-IF), es justo lo contrario. A día de hoy el estándar USB es un completo galimatías sin sentido que confunde a todo el mundo. Y la cosa se va a complicar aún más. En el MWC 2019 de Barcelona han presentado el nuevo estándar USB 3.2, junto a un cambio de nombre de USB 3.0 y USB 3.1, que desaparecen para llamarse USB 3.2... ¿Alguien lo entiende?

El nuevo USB Tipo C reversible iba a ser la panacea que solucionaría todos los problemas del conector USB, pero ha sido todo lo contrario. USB TIpo C hace referencia solo a la forma del conector o la clavija, pero por dentro el cable puede ser USB 2.0, 3.0 o 3.1, puede llevar o no vídeo, y puede recargar dispositivos con diferente amperaje.

Como además se venden cables malos sin protección, el resultado es que hay cables USB Tipo C que pueden estropear el portátil durante la recarga, otros que cargan más lento según el amperaje, otros que no llevan vídeo cuando tu creías que sí, o que son lentos (USB 2.0), cuando tu creías que habías comprado un cable de última generación. Para complicar más las cosas, USB 3.0 y 3.1 desaparecen, y ahora tenemos tres tipos de USB 3.2. ¡Bravo!

La asociación USB-IF ha presentado hoy en el MWC 2019 de Barcelona el nuevo estándar USB 3.2, que alcanza velocidades de hasta 20 Gbps.

USB 3.2 es compatible con los cables actuales, e incluso algunos cables SuperSpeed USB que hasta ahora iban a 5 Gbps, al usarlos en un conector USB 3.2 pueden doblar la velocidad a 10 Gbps.

Otra novedad importante es que los nombres USB 3.0 y USB 3.1 desaparecen, y ahora se llaman USB 3.2, según está conversión:

  • USB 3.2 Gen 1: es el nuevo nombre de USB 3.1 Gen 1, que algunas compañías llamaban USB 3.0. Alcanza los 5 Gbps y su nuevo nombre comercial es SuperSpeed USB.
  • USB 3.2 Gen 2: es el nuevo nombre de USB 3.1 Gen 2. Alcanza los 10 Gbps y su nuevo nombre comercial es SuperSpeed USB 10 Gbps.
  • USB 3.2 Gen 2x2: es un estándar nuevo, que no exístia hasta ahora. Alcanza los 20 Gbps y su nombre comercial es SuperSpeed USB 20 Gbps.
Cables USB Tipo C

Cables USB Tipo C

Packs de tres cables USB Tipo C de cobre puro, con diferentes tamaños (1, 1,5 y 2 metros). Alcanzan una velocidad de 480 Mbps, y ofrecen carga rápida. Han sido testeados con los principales móviles y consolas compatibles con USB Tipo C.

Ver Oferta en Amazon

Las primeras placas con conectores USB 3.2 Gen 2x2 llegarán este verano, pero los periféricos y cables posiblemente no los veamos hasta el año que viene. Si es que para entonces no lo han vuelto a cambiar... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.