Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 519 de Computer Hoy!

Computer Hoy 519

Free Software / Open Source, la alternativa inteligente al software pirata. Según el último informe 'Gestión de software: un imperativo de seguridad y una oportunidad de negocio' publicado en junio por la BSA –alianza de los principales desarrolladores de software a nivel global, entre ellos Microsoft, Adobe y Apple–, cerca del 42% del software instalado en nuestro país carece de licencia, un montante comercial de 859 millones de dólares. Y, aunque la cifra ha descendido un 2% en los últimos tres años y ahora nos encontramos en niveles de 2009, lejos queda el 26% de media en Europa Occidental o el 15% en EE.UU. Así, de nuestros vecinos más cercanos tan solo mejoramos las cifras de Chipre, Grecia, Italia y Malta, que se mueven entre el 61% del país heleno y el 43% del de la pasta y de las islas mediterráneas.

Computer Hoy 519

La cifra sigue siendo alta, demasiado alta. No obstante, según el estudio de la Comisión Europea 'Estimating displacement rates of copyrighted content' publicado en 2014, aunque de promedio el 51% de los adultos y el 72% de los menores de edad en la UE habían descargado o transmitido ilegalmente algún contenido creativo, los resultados no mostraban evidencia estadística sólida de variación de las ventas por infracciones de los derechos de autor en Internet. Eso no significa necesariamente que la piratería no repercuta en estas, sino que el análisis no pudo demostrar que su reducción se traduciría en un aumento del consumo de contenidos legales.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Independientemente de todo lo anterior y pese a que ha disminuido el uso de software sin licencia (un 6% en Europa Occidental desde 2015), este sigue siendo generalizado. Y no solo debe preocuparte la posible repercusión legal que pueda tener utilizar este tipo de software, sino también que en la actualidad existe casi una posibilidad entre tres de verse afectado por malware al obtener/instalar software ilegal. El Open Source y el Free Software –free de libre, no confundir con gratuito– son las alternativas más inteligentes dados sus fundamentos como metodología de programación, el primero, y como movimiento social, el segundo.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

Rompecabezas a lo grande.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook, Twitter y Google+.

El tema de la semana: YouTube a la caza de Spotify

¡YouTube Music ya está aquí! ¿Cómo se comporta el recién llegado frente a Spotify, Apple Music y compañía? La prueba práctica lo desvela.

El tema de la semana: Caída en barrena

El Samsung Galaxy S9 vale cada euro que cuesta. Pero aún así, su precio ha sufrido una caída espectacular. ¿Por qué?

El tema de la semana: Autocontrol voluntario

Google, Apple y compañía han advertido del potencial adictivo de sus servicios, pero parece que detrás de este anuncio pesan más las posibles denuncias que la salud del usuario.

Todo sobre seguridad: Correos indiscretos

Científicos de varias universidades alertan de que han podido romper el cifrado del email. ¿Se avecina un nuevo desastre de datos?

El gadget de la semana: Panasonic Smart Home

Panasonic quiere entrar en tu hogar con su Smart Home Kit para encargarse de monitorizar y vigilar tu casa, además de encender y apagar automáticamente algunos de los aparatos eléctricos. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

60 Programas gratuitos: ¡No lo dejes escapar!

El software bueno no tiene por qué ser caro. De hecho, hay excelentes programas que no te costarán ni un euro. ¿Por qué no darles una oportunidad? ¡Te mostramos lo mejor de cada categoría!

Optimiza tu sistema: Puntos de restauración

Los puntos de restauración son una de las primeras líneas de defensa, para proteger los archivos de los usuarios que tienen problemas con su PC.

TEST

Especial Apple: Así son iOS 12, watchOS 5 y macOS Mojave

Nuevas funciones y más velocidad es lo que promete Apple con las últimas actualizaciones de sus sistemas operativos. Computer Hoy los ha puesto a prueba.

Comparativa: 14 Cámaras de fotos para hacer fotos impactantes

Con una cámara digital puedes hacer fotos magníficas. Y aquí puedes averiguar qué modelo te interesa comprar, no solo para las vacaciones.

Lo último en tecnología

All-in-One Acer Aspire S24, smartphones Nokia 6.1 y 7 Plus, monitor Philips 241B7QU y unidad de almacenamiento externa Western Digital My Passport Wireless SSD. 

SABER MÁS

Tecnología para todos: Un siglo de comunicaciones militares

Desde el telégrafo y el código Morse hasta el Internet táctico, la tecnología de las comunicaciones militares ha cambiado radicalmente a lo largo del siglo pasado. 

Tecnología para todos: La revolución del ordenador doméstico

Con el VIC-20, C64 y el Amiga, Commodore fue una de las empresas clave para abrir camino a los ordenadores domésticos en los 80 y la responsable de las largas sesiones de juego en los monitores de tubo de entonces.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos repuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Perdona ¿estabas hablando conmigo?

Que levante la mano quien este verano vaya a bajar a la playa sin el móvil o, al menos, se haya propuesto no consultarlo durante unas cuantas horas. A ver las manos... ¿tan pocas? 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 520.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.