Skip to main content

Ya puedes comprobar online si tus fotos se han usado para entrenar una IA

robot

22/09/2022 - 11:11

Un nuevo sitio web permite ahora a los fotógrafos averiguar si sus fotos se ha utilizado para entrenar a generadores de imágenes de Inteligencia Artificial.

Las herramientas que actualmente se usan para a generación automática de imágenes basadas en el uso de la inteligencia artificial están ganando una popularidad, aunque algunos creadores de contenidos parecen estar disconformes.

¿Por qué? sencillo. Muchos fotógrafos, por ejemplo, están viendo como sus imágenes, con copyright, son usadas por estos robots para la generación de otras a partir de esa, lo que claramente es ilegal y pretenden modificar esto de cara a un futuro en el que estas herramientas serán usadas para publicidad, por ejemplo.

"Have I Been Trained", que es el nombre que recibe esta curiosa web, se ha creado como respuesta a estos modelos de síntesis que se utilizan para entrenar generadores de imágenes mediante inteligencia artificial (IA), como puede ser el caso de DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion.

Este sitio web, creado por un grupo de artistas que se autodenomina Spawning, busca el conjunto de datos de entrenamiento en LAION-5B, una biblioteca de 5.850 millones de imágenes, que se utiliza para alimentar esas herramientas. Es una tecnología divertida para jugar, pero puede ayudar a echar un vistazo a los datos que la IA está utilizando como base.

have i been trained?

Para crear LAION-5B, los robots dirigidos por los investigadores rastrearon millones de sitios web, incluidos los grandes repositorios de imágenes como Getty, Flickr y Pinterest, entre otros. Recopiló millones de imágenes protegidas por derechos de autor sin obtener permiso.

Como puedes observar en la anterior imagen, los usuarios pueden buscar a través de texto utilizando palabras clave que puedan hacer aparecer su trabajo, o directamente pueden subir una fotografía que hayan tomado para ver si se ha usado.

Inteligencia artificial sí, pero mejorada de cara a un futuro

Esta incipiente tecnología está generando una gran preocupación en el sector artístico, ya no solo por la idea de que en un futuro no sean necesarios dada la facilidad de creación de contenido con estas herramientas, si no por el uso a gran escala de imágenes sin permisos.

Grupos como Spawning consideran que un artista debe dar su consentimiento para que su trabajo sea introducido en una IA.

Usos recreativos de la IA para completar cuadros famosos con DALL.E 2, sorprendentes resultados

Usos sorprendentes de la IA para completar cuadros famosos con DALL·E 2 y sus increíbles resultados

"Spawning está creando herramientas para que los artistas sean propietarios de sus datos de formación, permitiéndoles optar por participar o no en la formación de grandes modelos de IA, establecer permisos sobre cómo se utiliza su estilo y su imagen, y ofrecer sus propios modelos al público", afirman.

Multitud de artistas digitales se unen a esta batalla alertados al encontrar más trabajos de la IA que trabajos hechos por ellos mismos, si introduces su nombre. La inteligencia artificial y sobre todo, esta nueva tecnología está planteando una serie de dilemas éticos y legales bastante preocupantes.

Y además