Logo Computerhoy.com

Ya puedes consultar el pronóstico del tiempo en Marte, con la ayuda de tecnología española

Ya puedes consultar el pronóstico del tiempo en Marte, todos los días
NASA

Bienvenidos al Servicio Meteorológico del planeta Marte. Nuestro pronóstico del tiempo marciano para el día de hoy indica que durante las horas de Sol pueden salir tranquilamente a pasear sobre su superficie. Disfrutarán de una agradable temperatura de 13 grados bajo cero. Eso sí, les recomendamos volver a casa pronto, porque por la noche las temperaturas caerán a 95 grados bajo cero. ¡No se olviden de coger la bufanda!

Parece una escena de una película de ciencia-ficción, pero se trata del verdadero pronóstico del tiempo para el día de hoy en el planeta Marte, cortesía de la NASA y de la sonda InSight, que está ahora mismo en Marte. Un pronóstico en el que tiene un papel clave El Centro de Astrobiología español (CAB) pues ha sido el encargado de fabricar los sensores de viento que lleva el robot.

La sonda InSight aterrizó en Marte el pasado mes de noviembre. Está equipada con un termómetro, un sensor de presión atmosférica, y los sensores de viento españoles. En este vídeo puedes conocer más cosas sobre la InSight:

La sonda InSight está estacionada en Elysium Planitia, una planicie que los astrónomos ya llaman, irónicamente, el parking de Marte, porque allí es donde aterrizan casi todos los robots de la NASA. Es un lugar plano y sin obstáculos, en donde los robots pueden moverse sin agobios.

Esta planicie está situada en el ecuador del planeta, y actualmente allí es invierno. Cuando da el Sol las temperaturas son bastante soportables, alrededor de los 13 grados bajo cero, pero por la noche caen a casi 100 grados bajo cero. 

Al no existir atmosfera, los pronósticos del tiempo en Marte son muy estables. En esta gráfica podemos ver la temperatura, la presión y el viento los días 19, 20 y 21 de febrero, y en los tres días las gráficas son prácticamente idénticas:

Ya puedes consultar el pronóstico del tiempo en Marte, con la ayuda de tecnología española
NASA

Con los sensores de la InSight la NASA puede medir la temperatura, la presión y la fuerza del viento en tiempo real, las 24 horas del día. Ha puesto en marcha una página web para que todo el mundo pueda consultar el pronóstico del tiempo en Marte (así como las mediciones diarias).

La próxima vez que te quejes porque hace demasiado frío o calor echa un vistazo a las temperaturas de Marte, y verás las cosas con otra perspectiva... Y eso que Marte es uno de los planetas menos inhóspitos que podemos visitar.

Telescopios a partir de 60 euros en Amazon

Por supuesto, la NASA no ha enviado la InSight a Marte solo para medir el tiempo que hace. Por primera vez en la historia, un robot humano explorará el interior de Marte. Está dotado de sensores sísmicos, geodésicos y de calor, que permitirán estudiar las rocas interiores de Planeta Rojo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.