Logo Computerhoy.com

Ya puedes instalar Windows 10 ARM en tu Raspberry Pi 3 Model B

Ya puedes instalar Windows 10 ARM en tu Raspberry Pi 3 Model B

El desarrollador José Manuel Nieto, conocido por portear Windows 10 para ARM a un móvil Lumia 950 XL, ha hecho lo mismo, pero con una placa Raspberry. Ya puedes instalar Windows 10 para ARM en una placa computacional Raspberry Pi 3 Model B o B+.

Es un logro muy interesante, porque hasta ahora solo se podía instalar Windows 10 IoT, una versión oficial de Microsoft para dispositivos de la Internet de las Cosas, muy limitada en sus funciones principales.

Windows 10 para procesadores de ARM es la versión completa de Windows 10 (con algunas limitaciones), que puede ejecutar programas y juegos nativos de Windows 32-bit. Ahora ya funciona en Raspberry Pi 3.

Hay que tener claro que la instalación de Windows 10 para ARM en Raspberry Pi 3 Model B no es una instalación oficial ofrecida por Microsoft. La ha hecho posible el desarrollador José Manuel Nieto, y para instalarla hay que descargar unos ficheros que están disponibles en GitHub

El proceso es muy sencillo, ya que solo hay que descargar dos archivos, e instalarlos en la Raspberry Pi 3 Model B. El instalador incluido hace todo automáticamente, aunque necesitas una tarjeta micro SD con al menos 16 GB, que hace las veces de disco duro.

Quizá te estés preguntando por qué Microsoft no ha lanzado una versión oficial de Windows 10 ARM para Raspberry Pi, si queda demostrado que es posible.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

Es cierto que funcionar, funciona, pero el procesador de Raspberry Pi 3 es mucho menos potente que el Snapdragon de las tablets y portátiles en donde funciona Windows 10 para ARM. Así que cuando lo instales en Raspberry Pi 3 tienes que asumir que todo se va a mover muy lento, y la ejecución de aplicaciones nativas de Windows, aún más. 

Pero como prueba de concepto, o simplemente para curiosear un poco y probar qué es lo que funciona bien, y lo que no, merece la pena instalar Windows 10 ARM en Raspberry Pi 3 Model B o B+.

Si quieres saber más sobre Raspberry Pi, no te pierdas estas 5 curiosidades reveladas por sus creadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.