Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 546 de Computer Hoy!

Computer Hoy 546

Crecer sin riesgos en un mundo digital. YouTube, Instagram, Twitter, apps de todo tipo y juegos online... Internet en general. La cantidad de ventanas digitales a las que tenemos acceso es enorme: estamos sobreestimulados. Si hablamos de menores, el problema, que no reside en el uso de la tecnología como tal sino en el mal uso y/o en el abuso, es preocupante. El riesgo comienza cuando el manejo intensivo de las nuevas herramientas conlleva un cambio de actitud y de rutinas en los más pequeños –un 40% afirma haberse sentido irritado alguna vez al no poder conectarse–. Y eso sin hablar de los peligros que encierra la Red, de los cuales la mayoría los padres o no son conscientes, o directamente no los quieren ver: falta de privacidad, sexting, ciberacoso, grooming, comunidades peligrosas, adicciones...

Computer Hoy 546

Según un estudio realizado por el INCIBE, el 76% de los menores de entre 9 y 17 años tienen móvil y pasan de media 3,1 h al día conectados a Internet –alrededor de 2 h los más jóvenes y 4,1 h los de 17 años–. Comunicarse es la actividad que más les gusta, el 70% lo hacen, seguido de ver vídeos y escuchar música, el 63% y el 55% , y jugar online, el 46%. También utilizan Internet para hacer sus tareas, dato que contrasta con que el uso educativo de la Red sea minoritario. Ahora bien, tan solo un 23% de los padres reconocen preocuparse por saber cuánto tiempo dedican a Internet y qué hacen sus hijos en la Red, y un 35% prestarles ayuda si surge algún problema online.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Pero junto con las nuevas oportunidades, también han aumentado los riesgos. Así, según el último informe EU Kids Online, correspondiente a España, el 33% de los menores de 9 a 17 años afirman haberse enfrentado a situaciones incómodas. El ciberacoso sigue siendo el riesgo más lesivo, pero también llama la atención que un 25% de entre los de 11 y 12 años han visto contenido sexual, el 53% de 13 a 14 años y un 75% de 15 a 17 años. Mensajes de odio, pornografía, acoso, sexting, grooming, autolesiones, suicidio, drogas y adicciones, trastornos alimenticios... la sobreexposición y normalización está desensibilizando a los más pequeños.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

Autopistas eléctricas.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook, Twitter y Google+.

El tema de la semana: El hospital del futuro

La incorporación de nuevas tecnologías digitales y sistemas automatizados en los centros sanitarios es un hecho. Durante todo un día, hemos podido presenciar lo que ocurre entre bambalinas.

El tema de la semana: ¿Qué esperamos del iPhone 11?

Ver para creer: estos prototipos de China deberían mostrar el aspecto final del iPhone 11. ¿Cómo de realistas son los patrones de diseño?

El tema de la semana: Facebook Libra. ¿Divisas peligrosas?

La red social quiere establecer una moneda global. ¿En qué va a consistir? Computer Hoy te responde a las preguntas más importantes.

El gadget de la semana: Videotimbre Ring Door View Cam

Un visitante desconocido, un envío inesperado, alguien al otro lado de la puerta que no vemos bien... El videotimbre Ring Door View Cam nos proporciona una mirilla inteligente, segura y que lo ve todo. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Control parental: Internet seguro para niños

Internet es omnipresente y trae nuevas tareas de educación digital. Te ayudamos a evitar peligros en la vida online de los más pequeños.

Limpia y optimiza Windows: No a los ficheros duplicados

Como por arte de magia, el programa FileFusion es capaz de liberar un gran cantidad de espacio en tu disco duro y, además, no elimina ni un solo archivo. ¿Cómo lo hace?

Redes sociales: Tus anuncios en Facebook

¿Te gustaría promocionar tu empresa en Facebook? ¡Pon un anuncio! Es muy fácil y las campañas publicitarias se ajustan a todos los presupuestos. Te contamos todos los pasos que debes seguir. 

Sin fallos en Windows 10: 7 Pecados fatales

Algunas acciones, aunque bien intencionadas, pueden tener consecuencias fatales en Windows. Lee aquí lo que nunca debes hacer.

TEST

Internet por los enchufes: 8 Dispositivos PLC

Los adaptadores PLC envían la conexión de Internet por los cables de la luz. Pero ¿qué dispositivos nos convencieron en la prueba?

Comparativa: 8 Smartphones hasta 500 €

Hacer de tu hogar un SmartHome no tiene por qué ser caro y complicado de instalar. Ahora bien, ¿realmente merecen la pena estos productos por menos de 60 €? Te lo contamos a continuación.

¡Infinitas!: 12 Memorias USB de 256 GB

¿Tener todo el archivo fotográfico o los documentos importantes en una única memoria USB? Es posible, pero necesitas paciencia... como demuestra nuestra comparativa.

Lo último en tecnología

Cámara Ezviz C3A, asistente digital Lenovo Smart Display, smartphone Gigaset GS 280, auriculares Turtle Beach Recon Spark y adaptador RHA Wireless Flight Adapter.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Preservar el legado

Los recreativos son historia y los CD empiezan a corromperse, pero, por suerte, hay gente decidida a conservar los mejores videojuegos clásicos para las próximas generaciones.

Connected Car: Tesla Model 3

El coche que Elon Musk prometió para que cualquier persona pudiera tener la posibilidad de comprar un Tesla ya es una realidad. El Model 3 ya está a la venta en España y nosotros lo hemos probado.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos repuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: La esclavitud de las redes sociales

Empiezas con un par de ‘Me Gusta’ por tontear y pronto te acusan de no comentar posts, de no publicar a diario, de no poner fotos... ¿Me había comprometido a algo sin darme cuenta?

En el próximo número

Avance Computer Hoy 547.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.